viernes, 8 de marzo de 2013

BRIOCHE DE CHOCOLATE

¡ Por fin viernes! Seguro que a estas alturas del invierno os pasa como a mí, y después de una semana lluviosa como esta, estáis cansados del invierno, la lluvia y el mal tiempo.
Pero, como dice el refrán, al mal tiempo buena cara, así que os propongo una receta rica, rica de esas que preparo los fines de semana, porque necesita tiempo para que la masa suba. Os aseguro que merece la pena disfrutar el domingo por la mañana de un desayuno en familia con un brioche de chocolate como éste. Vamos con la receta.

INGREDIENTES
PARA LA MASA MADRE:
  •  25 Gr. de levadura de panadería prensada
  •  100 ml. de leche
  •  1 Cucharadita de azúcar
PARA LA MASA Y EL RELLENO:
  •  2 Huevos
  •   75 gr. de mantequilla
  •  50 gr. de azúcar
  •  1 Cucharadita de sal
  •  400 gr. de harina de fuerza
  • 50 grs. de azúcar moreno
  • 100 grs. de mantequilla a tª ambiente
  • 1 Huevo batido (para pintar la masa antes de hornear)
  • 50 grs. gotas de chocolate
  • fideos de chocolate
ELABORACIÓN
Para la masa madre, templar los 100 ml de leche, y disolver en ellos la levadura con una cucharada de postre de azúcar. Mezclar bien y dejar reposar tapado con film 30 minutos . En ese tiempo duplica su volumen y el azúcar ayuda a que la levadura haga su trabajo.
Pasada esa 1/2 hora, colocar en el centro de un bol grande la harina tamizada, la cucharadita de sal, el azúcar , los 2 huevos, la mantequilla a temperatura ambiente  y la masa madre.
Mezclar bien todos los ingredientes, amasando con las manos hasta conseguir una masa que no se pegue. Al principio parece que queda pegajosa, pero al trabajarla mejora su consistencia y se vuelve más manejable.
Hacer una bola con ella , meterla dentro de un bol, taparlo con film y dejar que la masa suba entre 2 y 3 horas. Yo la dejo dentro del horno apagado, para que las corrientes y los cambios de temperatura no le afecten.
Pasadas las 3 horas, la masa habrá doblado su volumen, la estiramos en la encimera enharinada con ayuda de un rodillo, hasta obtener un rectángulo.
 Para el relleno, mezclamos la mantequilla templada con el azúcar moreno, cubrimos con esta mezcla el rectángulo y espolvoreamos las gotas de chocolate.
Enrollamos sobre sí mismo y cortamos porciones de 2 cm. de ancho, y las colocamos en un molde redondo forrado con papel de hornear. Aunque queden espacios en el molde, se cubrirán cuando la masa aumente.
Dejamos reposar 2 horas tapado con un paño de algodón dentro del horno apagado.Una vez transcurrido ese tiempo, habrá vuelto a doblar su volumen.
Pintamos con huevo batido, espolvoreamos con fideos de chocolate y horneamos a 180º C 10 minutos en el horno precalentado , luego tapamos con papel de aluminio para que no se queme la superficie y horneamos otros 20 minutos.
Dejamos enfriar antes de desmoldar.

venamicocina

venamicocina
¿ A qué os parece un desayuno de lujo? Para que resulte jugoso por dentro, he utilizado la misma técnica que con los cinnamon rolls, y he untado la masa con mantequilla templada, azúcar moreno y las gotas de chocolate. ¡ Feliz fin de semana!

8 comentarios :

  1. Desde luego que merece la pena, pero como este finde no tengo tiempo, me llevo un trozo de la tuya. Un besiño.

    ResponderEliminar
  2. Pero qué buen aspecto tiene eso!! Mándame un trocito que como lo haga me lo comere todo ;-)

    ResponderEliminar
  3. Hace tanto tiempo que no lo preparo... con lo que me gusta. Este finde me doy un capricho.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Ñam, me quedo con ganas de ver el corte de esta delicia de brioche, qué pinta por fuera!!!

    ResponderEliminar
  5. Qué cosa más rica!! A mi familia este tipo de bollería le encanta, y es que no hay nada omo lo hecho en casa, la calidad no tiene comparación!! me voy a animar a hacerlo.. pero ya para el fin de semana próximo, que a estas horas ya no me da tiempo!! Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hace un montón que n hago brioche, y ésta de chocolate...¡qué rica! Te ha quedado estupenda, pinta buenísima.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. tiene una pinta estupenda me encanta la masa del brioche!! y me encanta el chocolate! Me guardo la receta!

    ResponderEliminar

¡ Gracias por vuestros comentarios! Me animan a seguir compartiendo recetas y me hacen mucha ilusión.