BIZCOCHO ENROLLADO CON CEREZAS, NATA Y CHOCOLATE

viernes, 3 de octubre de 2014

Por fin viernes!! Y parece que comienza el otoño, así que ya no tenemos excusa para encender el horno.
Este bizcocho enrollado lo degustamos el pasado fin de semana. Es uno de esos postres que nunca fallan, el bizcocho genovés se hornea en menos de 1/4 de hora y podemos rellenarlo con nata, mermeladas, crema pastelera... Este que os traigo hoy lo he rellenado con mermelada de cereza y  nata, con una cobertura crujiente de chocolate y almendras caramelizadas.¿ Os apetece un trocito?

INGREDIENTES
  • 4 Huevos
  • 150 gr. de Azúcar
  • 150 grs. de Harina  de repostería
  • 1 c/c de Levadura 
  • La ralladura de 1 naranja
PARA EL ALMIBAR:
  • 100 ml. de Agua
  • 50 grs. de Azúcar
  • 1 c/s de zumo de Naranja
PARA EL RELLENO Y DECORACIÓN:
  • 200 gr. de Nata montada
  • 200 grs. de chocolate fondant
  • 3-4 c/s de Mermelada de cerezas
  • Crocanti de almendra
* Abreviaturas: c/s: cucharada sopera, c/c: cucharada de café.
ELABORACIÓN
Como siempre, lo primero que vamos a hacer es precalentar el horno a 180º C y forrar una bandeja de horno con papel de hornear.
A continuación, separamos las claras de las yemas, montamos las claras a punto de nieve y mezclamos las yemas con el azúcar hasta que blanqueen. Aromatizamos las yemas con la ralladura de naranja.Tamizamos la  la harina  con la levadura  y mezclamos bien con las yemas. Añadimos las claras montadas a punto de nieve para que la masa del bizcocho quede esponjosa.
Extendemos la masa del bizcocho en la placa del horno y horneamos a 180º C durante 12-15 minutos, teniendo cuidado de que el bizcocho no se nos tueste demasiado.
Al sacar el bizcocho del horno, lo enrollamos sobre sí mismo con ayuda del papel de hornear y un paño limpio y ligeramente húmedo, para que el bizcocho conserve la forma. Dejamos enfriar.
Para el almíbar, calentamos el agua y el azúcar hasta que se funda y nos quede un almíbar ligero, que yo he aromatizado con zumo de naranja, porque sabía que los niños iban a comerlo. Si es para adultos, podemos aromatizarlo con vuestro licor favorito. Bañamos el bizcocho con el almíbar, para que resulte más jugoso, con ayuda de una brocha de silicona.
Para el relleno, cubrimos con la mermelada de cereza, montamos la nata y rellenamos con ella el bizcocho ya frío. Volvemos a enrollar con cuidado de que no se rompa.
Para la cobertura, he troceado el chocolate y lo he fundido al baño María , porque quería conseguir una capa de chocolate crujiente. He cubierto toda la superficie y he espolvoreado con el crocanti de almendra y lo he dejado enfriar 3-4 horas en el frigorífico.




Y lo mejor de todo, fotos del corte, para que se vea el relleno:


Seguro que os recuerda a esos pastelitos de chocolate que comíamos cuando eramos pequeños, no quiero decir marcas. Pero os aseguro que está mucho más rico.¡ A disfrutar del fin de semana!

1 comentario:

  1. Me encantan los bizcochos enrollados por lo versátiles que son, te ha quedado de lujo

    ResponderEliminar

¡ Gracias por vuestros comentarios! Me animan a seguir compartiendo recetas y me hacen mucha ilusión.