Esta receta de bizcocho genovés para enrollar sale siempre perfecta, sólo hay que tener controlados la temperatura del horno y los minutos, para que no se tueste de más. Esta vez, lo he aromatizado con el zumo y la ralladura de 2 mandarinas, que le han dado un toque delicioso y he utliizado maizena para que no llevase gluten. Esta receta es mi aportación al concurso que Gastronomía y cía y Naranjas Costa organizan hasta el día 30 de Enero.
INGREDIENTEs
- 4 Huevos
- 150 gr. de Azúcar
- 150 gr. de Maizena
- 1 c/c de Levadura sin gluten
- El zumo de 2 mandarinas
- La ralladura de 2 mandarinas
- 3 Mandarinas
- 2 c/s de azúcar
- 1/2 vaso de agua
- 1 lámina de gelatina neutra
- 200 gr. de Nata montada
- 1 c/s de cacao en polvo
- 1/ c/s de azúcar glass
ELABORACIÓN
Como siempre, lo primero que vamos a hacer es precalentar el horno a 180º C y forrar una bandeja de horno con papel de hornear.
A continuación, separamos las claras de las yemas, montamos las claras a punto de nieve y mezclamos las yemas con el azúcar hasta que blanqueen. Aromatizamos las yemas con el zumo y la ralladura fina de la piel de las 2 mandarinas. Tamizamos la maicena con la levadura sin gluten y mezclamos bien con las yemas. Añadimos las claras montadas a punto de nieve para que la masa del bizcocho quede esponjosa.
Extendemos la masa del bizcocho en la placa del horno y horneamos a 180º C durante 12-15 minutos, teniendo cuidado de que el bizcocho no se nos tueste demasiado.
Mientras el bizcocho se hornea, pelamos y separamos los gajos de las mandarinas, y los ponemos en un cazo con 1/2 vaso de agua, el azúcar y la lámina de gelatina ablandada en agua fria. Dejamos que este almibar se reduzca durante 10 minutos, escurrimos los gajos de mandarina y reservamos para el relleno y decoración.
Al sacar el bizcocho del horno, lo enrollamos sobre sí mismo con ayuda del papel de hornear y un paño limpio y ligeramente húmedo, para que el bizcocho conserve la forma. Dejamos enfriar, bañamos el bizcocho con el almibar, rellenamos con la nata montada y los gajos de mandarina en almíbar, decoramos con nata montada, gajos de mandarina, cacao en polvo y azúcar glass.