Este Pan de Brioche se ha convertido en un pan imprescindible en mi casa, nos encanta para desayunar (solo o con mermelada),hacer un sandwich para merendar o cenar... Apetece a cualquier hora, es tierno y esponjoso y admite relleno dulce o salado.
Con las cantidades que te indico la receta hago 2 panes,del tamaño de un molde de plum cake. Aguanta tierno y esponjoso 4-5 días, suelo conservarlo cerrado en un tupper para que no se seque, pero ¡tampoco es que le demos mucho tiempo a secarse!
INGREDIENTES PARA EL PREFERMENTO:
- 25 Gr. de levadura de panadería prensada
- 90 ml. de leche
- 1 Cucharadita de azúcar
- 3 Huevos
- 125 gr. de mantequilla
- 60 gr. de azúcar
- 1 Cucharadita de sal
- 500 gr. de harina de fuerza
- Huevo batido para pincelar la masa
ELABORACIÓN
- Comenzamos elaborando el prefermento. Calienta ligeramente los 90 ml de leche, que esté tibia, y disuelve en ellos la levadura con una cucharada de postre de azúcar. Mezcla bien y deja reposar tapado con film 30 minutos . En ese tiempo duplica su volumen y el azúcar ayuda a que la levadura haga su trabajo.
- Pasada esa 1/2 hora, coloca en el centro de un bol grande la harina tamizada, la cucharadita de sal, el azúcar , los 3 huevosy el prefermento. Una vez que la mezcla sea uniforme ,agrega la mantequilla a temperatura ambiente en dados. (Si tienes robot o panificadora, pon todos los ingredientes en su recipiente, facilita mucho la tarea de elaborar la masa).
- Mezcla bien todos los ingredientes, amasando con las manos hasta conseguir una masa que no se pegue. Al principio parece que queda pegajosa, pero al trabajarla mejora su consistencia y se vuelve más manejable.
- Haz una bola con ella , ponla dentro de un bol, cúbrelo con film y deja que la masa suba entre 1h30 y 2 horas. Como siempre te digo, yo la dejo dentro del horno apagado, para que las corrientes y los cambios de temperatura no le afecten.
- Pasado ese tiempo, la masa habrá doblado su volumen, estírala en la encimera enharinada y desgasifica. Corta 6 porciones del mismo tamaño y forma bolas. Puedes pesarlas para que sean lo más iguales posible. Pon las bolas de masa en los moldes de plum cake engrasados o cubiertos con papel de hornear.
- Deja reposar 1 hora tapado con un paño de algodón dentro del horno apagado.Una vez transcurrido ese tiempo, habrá vuelto a doblar su volumen.
- Pinta con huevo batido. Hornea a 180ºC en horno precalentado 30-40 minutos.
- Deja enfriar 5 minutos antes de desmoldar.
No olvides pasarte por el blog Kochtopf.me, para ver todas las recetas. ¡ A disfrutar del Día Mundial del Pan!