Pan casero para hacer torrijas

sábado, 20 de abril de 2019


Además de probar nuevas recetas y sabores, en casa nos gustan mucho las recetas tradicionales, en estas fechas las torrijas son un clásico. Suelo hacerlas como las hacía mi abuela, con el pan del día anterior,y aromatizando la leche con un poquito de anís, pero este año me he animado a hacer mi propio pan casero para torrijas, y la diferencia es brutal.
Es un pan sencillo, con una miga muy esponjosa, y nos ha gustado tanto, que la mitad de la barra se nos ha ido en sandwiches y tostadas para el desayuno, así que para poder hacer torrijas, ¡he tenido que repetirlo!!
Pan casero para hacer torrijas

INGREDIENTES: 
  • 450 gr de harina de trigo de fuerza. 250 gr de leche.
  • 15 gr de levadura fresca
  • 8 gr de sal.
  • 40 gr de azúcar blanco.
  • 40 gr de mantequilla sin sal.
ELABORACIÓN:
  1. Saca la mantequilla de la nevera para que no esté muy dura ,atempera la leche hasta que esté templada y disuelve la levadura fresca desmigada, con 1 cucharadita de azúcar.Mezcla bien y deja reposar tapado con film 30 minutos . En ese tiempo duplica su volumen y el azúcar ayuda a que la levadura haga su trabajo.
  2. Pasada esa 1/2 hora, coloca en el centro de un bol grande la harina tamizada, la cucharadita de sal,el azúcar y el prefermento,mezcla hasta que la masa quede suave y elástica. (Si tienes robot o panificadora, pon todos los ingredientes en su recipiente, facilita mucho la tarea de elaborar la masa).
  3. Agrega la mantequilla a temperatura ambiente en pequeños trozos.
  4. Mezcla bien todos los ingredientes, amasando con las manos hasta conseguir una masa que no se pegue. Al principio parece que queda pegajosa, pero al trabajarla mejora su consistencia y se vuelve más manejable.
  5. Haz una bola con ella ,ponla dentro de un bol, cúbrelo con film y deja que suba 1 hora.
  6. Pasado ese tiempo, habrá duplicado su volumen ,desgasifica la masa en la encimera para quitarle el aire de su interior y estírala con un rodillo hasta conseguir un rectángulo que de largo tenga como máximo el largo de tu bandeja de horno.
  7. Una vez que la masa tiene forma rectangular, dobla una mitad sobre sí misma, sella la unión con tlos dedos y haz lo mismo con la otra mitad, para que ambas queden dobladas hacia el centro.
  8. Dobla una mitad sobre la otra, sella la unión y coloca la unión hacia abajo, para que mantenga la forma. Déjalo reposar sobre papel de horno en la bandeja del horno ,cubierto con un paño dentro del horno apagado, ½ hora, hasta que vuelva a doblar su volumen.
  9. Precalienta el horno a 200ºC,hornea el pan en la bandeja a altura media durante unos 30-35 minutos. Si ves que se tuesta mucho, puedes taparlo con papel de aluminio.
  10. Saca el pan del horno, déjalo en la bandeja 5 minutos y a continuación colócalo en una rejilla para que se enfríe.

Pan casero para hacer torrijas

Pan casero para hacer torrijas

Una vez frío, corta en rebanadas y ya puedes elaborar tus torrijas favoritas. Si tienes paciencia para esperar 24 horas, la consistencia del pan aguanta mejor el remojado en leche y huevo,¡¡pero yo he tenido tanta paciencia!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡ Gracias por vuestros comentarios! Me animan a seguir compartiendo recetas y me hacen mucha ilusión.