M’hanncha o Pastel serpiente marroquí

miércoles, 5 de junio de 2019

Esta es una de las recetas con frutos secos favoritas en mi casa desde que la descubrimos hace unos años gracias a un vídeo de Jamie Oliver, en uno de sus viajes por Marruecos.
La repostería árabe, de la que hemos heredado y adaptado muchas recetas, utiliza en muchas de sus recetas almendras y otros frutos secos
El relleno de este Pastel serpiente marroquí es delicioso,además de almendras y pistachos, lleva mantequilla y yo he añadido agua de azahar en lugar de agua de rosas, porque me gusta más el sabor y aroma que le aporta.
No es fácil manejar la pasta filo, por eso te dejo el enlace al vídeo para que veas cómo darle forma.
¿Quieres saber cómo lo he hecho? 

pastel serpiente marroquí


INGREDIENTES:
  • 9 Láminas de pasta filo
  • 375 g. de Mantequilla
  • 375 g. de Azúcar glass
  • 3 Huevos medianos
  • 375 g. de Almendra molida
  • 50 g. de Pistachos pelados
  • 1 c/s de Agua de azahar
  • Azúcar glass y unos pistachos reservados para decorar.
ELABORACIÓN:
  1. Precalienta el horno a 180 º C. Cubre un molde redondo de 24-26 cm de diámetro con papel de hornear.
  2. Comenzamos preparando el relleno: en un bol, batimos la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar glass, hasta que esté bien integrado. Agregamos los huevos de 1 en 1, no incorporamos el siguiente hasta que el anterior está totalmente mezclado. Añadimos la almendra molida, los pistachos troceados y el agua de azahar, mezclando con una lengua hasta que la textura sea uniforme.
  3. En una superficie de trabajo larga y limpia (en mi caso, la mesa de la cocina abierta del todo), coloca las láminas de pasta filo superponiendo unos 15 cm unas sobre otras, pincela ligeramente con mantequilla fundida para que se peguen entre sí y pon cucharadas del relleno todo a lo largo encima de la pasta filo, a unos 8-10 cm del borde inferior.
  4. Enrolla con cuidado la pasta filo envolviendo el relleno, hasta tener un cilindro que vamos enrollando sobre sí mismo para darle la forma de serpiente.
  5. Coloca en el molde y hornea a 180 º C durante 35-40 minutos, hasta que veas la superficie de la pasta filo ligeramente dorada.
  6. Espolvorea con azúcar glass y los pistachos que hemos reservado y ¡¡lista para disfrutar!!
pastel serpiente marroquí


pastel serpiente marroquí


Mis trucos:
  1. La pasta filo se seca muy rápido, es importante que tengas listo el relleno para enroscarlo lo antes posible.
  2. He cambiado el agua de rosas por agua de azahar porque me gusta más el sabor y el aroma, si no te gustan ninguna de las 2, aromatizado con ralladura de naranja y un par de cucharadas de zumo de naranja está muy rico.
  3. Te recomiendo que veas el vídeo de Jamie Oliver a partir del minuto 18, para ver todo el proceso del enrollado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡ Gracias por vuestros comentarios! Me animan a seguir compartiendo recetas y me hacen mucha ilusión.