En casa nos han gustado mucho, creo que nos apuntamos desde ya a esta tradición sueca, aunque de la procesión y las velas este año hemos pasado, pero hemos disfrutado de un desayuno de domingo muy navideño. ¡ Te cuento cómo los he hecho!
INGREDIENTES ( PARA 10 BOLLOS)
- Para el prefermento, calentar los 200 ml de leche, e infusionar con las hebras de azafrán. Agregar la mantequilla, para qwue se funda con el calor de la leche. Dejar enfriar y y disolver en ellos la levadura y agregar las semillas de cardamomo machacadas previamente en el mortero.
- Colocar en el centro de un bol grande la harina tamizada, la cucharadita de sal, el azúcar , los 2 huevos y la leche aromatizada con el azafrán y la levadura. .
- Mezclar bien todos los ingredientes, amasando con las manos hasta conseguir una masa que no se pegue.
- Hacer una bola con ella , meterla dentro de un bol, taparlo con film y dejar que la masa suba entre 1.5 y 2 horas. Como siempre te digo, yo la dejo dentro del horno apagado, para que las corrientes y los cambios de temperatura no le afecten.
- Pasadas las 2 horas, la masa habrá doblado su volumen, estirarla en la encimera enharinada e ir cortando porciones alargadas del mismo tamaño. Puedes pesarlas para que sean lo más iguales posible. estirar hasta tener un rollo largo cada porción, Enrollar sobre sí mismos, con la forma de S característica.
- Dejar reposar 2 horas tapado con un paño de algodón dentro del horno apagado.Una vez transcurrido ese tiempo, habrán vuelto a doblar su volumen.
- Pintar con huevo batido, colocar las pasas y volver a pintar con hevo batido . Hornear a 180ºC en horno precalentado 15-20 minutos.
Mis trucos:
- Este tipo de masas necesitan tiempo para doblar su volumen y que los bollos queden esponjosos y tiernos.
- Puedes sustituir las pasas por cerezas.