Los que seguís mis recetas ya sabéis a estas alturas lo mucho que me gusta cocinar productos gallegos . Tenemos la suerte de contar con unos pescados y mariscos frescos exquisitos. Me encanta el rape por su textura y sabor , acompañado con almejas de las rías gallegas os aseguro que se convierte en un auténtico manjar.
INGREDIENTES( PARA 4 PERSONAS):
- 1 Kg. de rape
- 400 gr. de Almejas
- 4 Patatas medianas
- 1 Cebolla
- 1 Tomate maduro
- 2 Dientes de ajo
- 1/2 vaso de vino blanco
- 2 Cucharadas de harina
- Aceite de oliva
- Sal
- Azafrán
- Perejil picado
ELABORACIÓN
El primer paso es lavar muy bien las almejas con agua fría para eliminar cualquier resto de arena. Escurrirlas y ponerlas a abrir con 1/2 vaso de vino blanco y 1/2 vaso de agua . Una vez que se abran , reservar y colar el caldo de la cocción . Retirar una de las conchas de cada almeja.
Lavar y secar el rape con papel de cocina, cortarlo en filetes o lomos , salar y pasar por harina. Freir en aceite de oliva caliente vuelta y vuelta . Reservar .
En el mismo aceite que hemos usado para freír el rape , pochar la cebolla picada en brunoise sin que se queme. Añadimos los tomates pelados y cortados en trozos . Dejar que se deshagan y cubrir con 1/2 vaso del caldo de las almejas . Machacar en el mortero los 2 dientes de ajo con una pizca de sal, azafrán y perejil picado , regándolo con 2 cucharadas del caldo de la salsa , mezclar bien y verter en la misma. Añadir el rape y las almejas y reservar caliente.
Mientras tanto , pelar las patatas y cortarlas en rodajas finas y freirlas en abundante aceite sin que se doren .
Escurrirlas y reservarlas en una cazuela de barro .
Colocar el rape con la salsa y las almejas encima de las patatas y dejar que hierva a fuego lento 5 minutos para que se mezclen los sabores.
Espolvorear con perejil picado , y ¡ listo para servir !
venamicocina |
venamicocina |