Esta receta es mi aportación al Recetario Mañoso y su propuesta para este mes," Enséñanos tu Navidad". La anfitriona de este mes, Mª José, del blog " Hecho en casa" ha tenido la genial idea de reunir recetas típicas de estas fechas. Como a mí me gusta mucho la Navidad y disfruto cocinando para estas fiestas, no podía dejar de aportar mi receta.
INGREDIENTES
- 100 grs. de Avellanas peladas y tostadas
- 200 grs. de Harina de repostería
- 100 grs. de Azúcar glass
- 100 grs. de Manteca de cerdo
- Azúcar glass para espolvorear
Comenzamos tostando las avellanas en el horno y dejando que se enfríen antes de triturarlas, a 130 º C extendidas en una bandeja de horno hasta que veamos que se vayan tostando. Las pelamos y las trituramos .
En el horno a 130º C secamos la harina extendida en una bandeja durante 30 minutos, dejamos que se enfríe por completo antes de utilizarla, por lo que yo suelo secarla el día anterior a elaborar los polvorones.
Mezclamos la harina en un bol con las avellanas trituradas, añadimos el azúcar glass y la manteca de cerdo a temperatura ambiente, amasamos hasta que nos quede una masa homogénea con la que podamos hacer una bola.
Envolvemos la masa en film y dejamos reposar en el frigorífico 1 hora.
Con ayuda de un rodillo, extendemos la masa entre 2 láminas de papel de cocina, como cuando hacemos galletas, hasta que nos quede de un grosor de 1-1.5 cms. Cortamos con cortapastas y dejamos reposar en la bandeja del horno cubierta con papel de hornear durante 1 hora.
Precalentamos el horno a 180º c y horneamos 20 minutos, con cuidado de que no se tuesten demasiado.
Dejamos enfriar y espolvoreamos con azúcar glass antres de sacarlos de la bandeja, para evitar que se rompan, y ¡ listos para comer o para envolver!
venamicocina |
venamicocina |