Este Tronco de Navidad es un clásico que no puede faltar en las comidas navideñas que comparto con mi familia, y aunque este año no podemos celebrar juntos como nos gustaría la Navidad,vamos a mantener la tradición y vamos a disfrutarlo, aunque tengamos que brindar por videollamada y tenga que enviarles un tronco a cada uno por mensajero.
¿Quién se va a resistir a probarlo? Llévate un trocito y sigue leyendo al final de la receta te dejo mis trucos para que salga perfecto.
INGREDIENTES
- 4 Huevos
- 120 gr. de Azúcar
- 40 gr. de Maizena
- 40 grs. de Harina de arroz
- 40 grs. de Harina sin gluten
- 1 c/c de Levadura sin gluten
- 25 ml. de Zumo de naranja
- La ralladura de 1 naranja
- 100 ml. de Agua
- 50 grs. de Azúcar
- 2 c/s de zumo de naranja
- 200 gr. de Nata montada
- 1 c/s de cacao en polvo sin azúcar
- 200 grs. de chocolate fondant
- 50 grs. de Mantequilla
- 50 ml. de Agua
- Fondant verde
ELABORACIÓN
- Como siempre, lo primero que vamos a hacer es precalentar el horno a 180º C y cubre una bandeja de horno con papel de hornear.
- A continuación, separa las claras de las yemas, monta las claras a punto de nieve y mezcla las yemas con el azúcar hasta que blanqueen. Aromatiza las yemas con el zumo y la ralladura de naranja. Tamiza la maicena ,la harina de arroz y la harina sin gluten con la levadura sin gluten y mezcla bien con las yemas.
- Añade las claras montadas a punto de nieve para que la masa del bizcocho quede esponjosa.
- Extiende la masa del bizcocho en la placa del horno y hornea a 180º C durante 12-15 minutos, teniendo cuidado de que el bizcocho no se tueste demasiado.
- Al sacar el bizcocho del horno, enróllalo sobre sí mismo con ayuda del papel de hornear y un paño limpio y ligeramente húmedo, para que el bizcocho conserve la forma. Deja enfriar.
- Para el almíbar, calienta el agua y el azúcar hasta que se funda y quede un almíbar ligero, que yo he aromatizado con zumo de naranja, porque sabía que los niños iban a comerlo. Si lo van a degustar solo adultos, puedes aromatizarlo con tu licor favorito.
- Baña el bizcocho con el almíbar, para que resulte más jugoso, con ayuda de una brocha de silicona.
- Para el relleno, monta la nata y añade el cacao en polvo tamizado, para evitar los grumos.
- Mezcla bien , y rellena con ella el bizcocho ya frío. Vuelve a enrollar con cuidado de que no se rompa. Corta un trozo en diagonal, para pegarlo encima, como si fuese una rama.
- Para la cobertura, he troceado el chocolate y lo he fundido al baño María con la mantequilla y el agua, para que quedase una cobertura brillante, he cubierto el tronco, protegiendo el corte con papel de aluminio, para que se viese el relleno y he pegado la rama.
- Deja enfriar 20 minutos, dibujamos la corteza con un tenedor y volvemos a refrigerar.
Mis trucos:
- Este es uno de esos postres que gana de un día para otro, lo que te permite elaborarlo el día anterior.
- Con la mezcla de harinas que yo te propongo, queda muy esponjoso. Si en tu casa no hay ningún intolerante al gluten o celíaco, cambia la mezcla de harinas por 120 g. de harina de repostería,te saldrá igual de rico.
- Para la decoración he puesto unas sencillas hojas de fondant verde y unos champiñones hechos también con fondant y coloreados con cacao en polvo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡ Gracias por vuestros comentarios! Me animan a seguir compartiendo recetas y me hacen mucha ilusión.