RISOTTO DE GAMBAS CON BROCHETA DE RAPE Y LANGOSTINOS

miércoles, 2 de marzo de 2011

Este arroz es uno de mis favoritos, porque queda cremoso y el caldo de pescado le da un sabor característico. Además, como plato único es muy completo, yo suelo cocinarlo los fines de semana que tengo más tiempo para hacerlo a fuego lento y sin prisas.

INGREDIENTES( PARA 4 PERSONAS)

* 300 gr. de arroz
* 200 gr. de gambas peladas crudas
* 1/2 Cebolla
* 2 Dientes de ajo
* 1/2 Calabacín
* 1 Pimiento verde
* 150 gr. de champiñones
* 1/2 Pimiento rojo
* 1 Tomate maduro
* Queso rallado al gusto
* Azafrán
* Sal
* Pimienta negra
* Aceite de oliva
* 1 L. de caldo de pescado

Para las brochetas:

* 12 Langostinos crudos pelados
* 12 Champiñones
* 1/2 Calabacín
* 2 Colas de rape

ELABORACIÓN


Con las espinas de la cola del rape y las cabezas de los langostinos, elaborar un caldo que será el que le dé sabor al risotto. Para ello, ponemos a cocer en 1 litro de agua las espinas del rape y las cabezas de los langostinos con 1 hoja de laurel y una pizca de sal. Dejamos que hierva, hasta que veamos que el pescado se separa de la espina, aprox. 10 min. Colamos estrujando las cabezas de los langostinos, para que suelten el sabor. Reservamos.
Picar la cebolla en cuadraditos, el ajo, el calabacín , el pimiento verde y rojo, laminar los champiñones y saltear  con las gambas en 2 cuch. soperas de aceite de oliva. Cuando las verduras estén pochadas, añadir el tomate pelado y troceado en daditos. Salpimentar, añadir el arroz, rehogar bien y echar el azafrán. Cubrimos con el caldo anterior , añadiendo 2.5 medidas de caldo con respecto a la medida de arroz.
Dejamos que cueza a fuego lento, vigilando que no se seque durante 20 min. Dejamos reposar con el fuego apagado otros 5 min. antes de servir.

Para las brochetas, lavamos los champiñones, troceamos el calbacín , el rape y pelamos las colas de los langostinos. Salpimentamos y vamos insertando en el palo de brocheta. Cocinamos a la plancha con un chorrito de aceite de oliva, dándoles la vuelta cuando estén listas.

Servir el risotto espolvoreado con el queso rallado, acompañado de la brocheta.



venamicocina
venamicocina
Espero que os animéis a probarlo, está muy rico, y el queso al fundirse hace que el arroz esté muy cremoso.