BICA GALLEGA

jueves, 4 de octubre de 2012

Ahora que nos apetece más encender el horno, hoy os traigo uno de mis bizcochos favoritos, es una receta de algunas zonas de Lugo y Ourense. Supongo que hay tantas recetas de bica como panaderos o reposteros en esa zona. La receta que yo hago habitualmente es muy sencilla, podéis encontrar otras versiones con masa madre, pero en casa nos gusta mucho esta , porque queda esponjosa y resulta deliciosa con esa corteza crujiente. Veréis qué fácil y rica.

INGREDIENTES

  • 4 Huevos
  • 400 gr. de Azúcar blanquilla
  • 400 gr. de Harina de repostería
  • 1 Sobre de levadura química
  • 200 Gr. de Mantequilla
  • 200 ml. de Nata líquida para montar


ELABORACIÓN
Precalentamos el horno a 180º C y forramos un molde cuadrado con papel de hornear.
Batimos los 4 huevos con el azúcar y la mantequilla a Tª ambiente, mezclando bien. Yo suelo batirlo con la batidora de varillas.
Por otro lado, en un bol, batimos  la nata líquida con varillas o con la batidora para que quede semimontada, que no se monte demasiado. La añadimos  a los huevos mezclados con el azúcar y la mantequilla.
 Agregamos la harina tamizada con la levadura y mezclamos con movimientos envolventes, para que la mezcla anterior no se baje.
Cuando obtengamos una masa uniforme, vertemos en el molde y espolvoreamos con 1 cucharada de azúcar. Horneamos  a 170º-180º  C durante 40-45 minutos, hasta que la corteza esté doradita y crujiente.

venamicocina

venamicocina
La corteza doradita y crujiente contrasta con el bizcocho esponjoso, es delicioso para acompañar un café a media tarde, como postre acompañada de un buen queso gallego, para el desayuno...Vamos, que no podéis dejar de probarla, ahora que se acerca el fin de semana( ¡ Si, mañana es viernes por fín!) no tenemos excusa para prepararla.