FLAN DE VAINILLA CON CARAMELO DE NARANJA

miércoles, 9 de mayo de 2012

El flan es uno de esos postres de siempre que suelo hacer de vez en cuando, sobre todo los fines de semana. El favorito en mi casa es el flan de toda la vida, con leche , huevos, azúcar y caramelo hecho al baño Mª sin añadirle ningún preparado para que cuaje.
Suelo utilizar la misma receta básica, en este caso he aromatizado la leche con vainilla y la cáscara de una naranja, y al caramelizar el azúcar le he añadido unas gotas de zumo de naranja.
INGREDIENTES( PARA 4 PERSONAS)

  • 300 ml de Leche
  • 3 Huevos
  • 4 c/s de Azúcar
  • La cáscara de 1/2 naranja
  • 1 Vaina de Vainilla
  • 1 c/p de Zumo de naranja
  • 2 c/s de azúcar
  • Nata montada para decorar
Abreviaturas: c/p: cucharada de postre
                      c/s : cucharada sopera
ELABORACIÓN
Con 2 cucharadas soperas de azúcar y el zumo de naranja preparamos un caramelo y lo vertemos en el molde. reservamos el molde caramelizado.
Ponemos a calentar la leche con 2 cucharadas de azúcar , la vaina de vainilla y la cáscara de naranja para que se aromatice. Cuando rompa a hervir, la separamos del fuego.
En un bol, batimos los huevos con las otras 2 cucharadas de azúcar y añadimos la leche caliente, colándola para evitar que se mezcle con la cáscara de naranja y la vaina de vainilla. Mezclamos bien, vertemos en el molde y tapamoséste con papel de aluminio, cerrándolo bien alrededor.
Podemos cocerlo al baño Mª de 2 formas diferentes: en el horno precalentado a 180º C durante 1 hora o en la olla rápida durante 8 minutos desde que la válvula sube.
Yo suelo utilizar la versión rápida, es más cómoda y el resultado siempre es bueno si tapamos bien el molde.
Dejamos enfriar antes de meterlo en la nevera al menos 3-4 horas.
Desmoldamos, servimos con el caramelo y decoramos con nata montada al gusto.

venamicocina

venamicocina
El caramelo con naranja le da un sabor diferente, y la vainilla natural le aporta un aroma intenso. En esta ocasión lo he decorado con nata montada y unas cerezas confitadas. La decoración es opcional, pero¿ quién se resiste a un flan con nata?