POLVORONES ARTESANOS Y ¡¡FELIZ NAVIDAD !!

sábado, 24 de diciembre de 2011

Seguro que esta noche en  vuestras mesas no van a faltar unos ricos polvorones, un dulce imprescindible en cualquier bandeja de dulces navideños.
Este año, he utilizado una  receta diferente de polvorones, los he hecho de almendra y he de reconocer que ya no sé cuáles me gustan más, han salido buenísimos, tanto que los he hecho esta semana y casi no llegan a hoy.
INGREDIENTES( PARA UNOS 20 POLVORONES):

  • 350 gr. de harina de repostería
  • 40 gr. de almendra molida
  • 110 gr. de manteca de cerdo
  • 100 gr. de azúcar glass
  • 1/2 cuch. de café de esencia de anís
  • 1 Cuch. de café de canela en polvo
ELABORACIÓN
El primer paso es secar la harina tamizada con la almendra molida en el horno a baja temperatura, para que pierda su humedad y se tueste ligeramente. Yo suelo ponerla a 100º C, con calor arriba y abajo durante 1 hora, hasta que tenga un color ligeramente tostado.
Dejamos enfriar y reposar durante 24 horas. No pasa nada si la secamos con antelación y la reservamos en un recipiente hermético.
La manteca de cerdo tiene que estar a tª ambiente para que sea manejable, yo la dejo fuera de la nevera la noche anterior.
Formamos un volcán en el centro de un bol con la harina y la almendra, en el centro ponemos la manteca blanda, 80 grs. de azúcar glass tamizada, la esencia de anís y mezclamos  hasta conseguir una masa con la que podamos formar una bola. Envolvemos la bola en film, y la dejamos 1 hora en el frigorífico.
Para formar los polvorones, estirar la masa encima de una lámina de papel de hornear con ayuda de un rodillo, hasta que quede de un grosor de 1 cm. Recortamos los polvorones con ayuda de un cortador redondo, y los pasamos a una fuente de horno forrada con papel de hornear.
Los restos de masa que vayan quedando, se vuelven a unir y estirar con el rodillo para recortar más polvorones. Si la masa se ablanda mucho, podemos volver a enfriarla 1/2  hora para poder seguir trabajándola.
Precalentar el horno a 200º C.
Dejamos reposar los polvorones ya formados en la bandeja de hornear aproximadamente 1 hora.
Pasado ese tiempo, horneaamos entre 12-15 minutos en la parte media del horno. Es importante que no se tuesten de más, para que no queden amargos.
Dejamos reposar en la bandeja hasta que enfríen. Espolvoreamos con los 20 grs. de azúar glass que nos quedaban, mezclados con la cucharadita de canela en polvo( opcional).

venamicocina
Retiramos con cuidado con ayuda de una espátula y a mí me gusta envolverlos en papel de seda, para que decoren el centro de la mesa. Este año, he elegido el color rojo y verde para que hagan juego con  los colores de los adornos navideños.

venamicocina
Quiero desearos a todos unas Felices Fiestas en compañía de vuestro seres queridos, compartiendo esos manjares que estoy segura todos vamos a cocinar para esta noche. Agradeceros vuestros comentarios y que siempre estéis ahí. La semana que viene prometo enseñaros las recetas que yo he preparado.¡¡ Feliz Navidad !!