ROLLO ARTICO

viernes, 30 de agosto de 2013

A punto de finalizar el mes de agosto, disfrutando de mis últimos días de vacaciones, tengo la sensación de que el verano se nos ha pasado casi sin enterarnos.
Para terminarlo con buen sabor, os dejo una receta que he descubierto este verano, que os solucionará el postre para alguna que otra comida familiar, y que a los niños les va a encantar. Y, por si eso fuera poco, fácil, rápido y se puede dejar listo de un día para otro. Vamos con la receta:
INGREDIENTES
  • 4 Huevos
  • 150 gr. de Azúcar
  • 150 grs. de Harina de reposteria
  • 1 c/c de Levadura sin gluten
  • 1/2 c/c de Aroma de vainilla
  • 3 c/s de Mermelada de fresa
  • 1 Barra de helado de vuestro sabor favorito
  • Azúcar glass
* Abreviaturas: c/s: cucharada sopera, c/c: cucharada de café.
ELABORACIÓN
Como siempre, lo primero que vamos a hacer es precalentar el horno a 180º C y forrar una bandeja de horno con papel de hornear.
A continuación, separamos las claras de las yemas, montamos las claras a punto de nieve y mezclamos las yemas con el azúcar hasta que blanqueen. Aromatizamos las yemas con  el aroma de vainilla.Tamizamos   la harina con la levadura  y mezclamos bien con las yemas. Añadimos las claras montadas a punto de nieve para que la masa del bizcocho quede esponjosa.
Extendemos la masa del bizcocho en la placa del horno y horneamos a 180º C durante 12-15 minutos, teniendo cuidado de que el bizcocho no se nos tueste demasiado.
Al sacar el bizcocho del horno, lo enrollamos sobre sí mismo con ayuda del papel de hornear y un paño limpio y ligeramente húmedo, para que el bizcocho conserve la forma.  Untamos con la mermelada el interior del bizcocho, yo he usado mermelada de fresa, pero de frutas del bosque o de cerezas le va muy bien.Dejamos enfriar por completo.
Para el relleno, dejamos que la barra de helado se temple un poco, le damos forma cilíndrica, la envolvemos en film y volvemos a congelarla. Yo he utilizado un helado de 2 sabores, de chocolate y vainilla, pero podemos utilizar nuestro sabor favorito, o el que tengamos a mano.
Una vez frio el bizcocho, rellenamos con el helado , volvemos a enrollar para que conserve la forma, espolvoreamos con azúcar glass y ¡ listo para cortar!

Rollo ártico


Si no lo vamos a comer entero( lo que resulta dificil si somos muchos o hay niños), podemos congelarlo en trozos, bien envuelto en film, y así descongelar cada vez el que vayamos a comer.
Es estupendo para tener en el congelador e improvisar un postre si tenemos invitados sorpresa, y con chocolate caliente por encima.... ¡ irresistible todo el año! ¡ Feliz fin de semana!