¡GANADORA CONCURSO CUPCAKES BLOG MIS PEQUEÑAS EXPERIENCIAS!

miércoles, 7 de septiembre de 2011

La entrada de hoy me hace muchísima ilusión. Acabo de enterarme de que soy la ganadora del concurso de cupcakes del blog Mis pequeñas experiencias. Este verano Cris ha organizado un concurso de cupcakes que tenían que llevar como ingrediente fruta de temporada.
Yo he concursado con unos Cupcakes de Picotas del Jerte que en mi casa desaparecieron como por arte de magia.
Quiero darle las gracias a Cris por darme el premio, estoy emocionadísima  por haber ganado, estoy que no me lo creo. Además,  al concurso se presentaban recetas estupendas, por lo que me hace aún más ilusión haber ganado.
Las picotas son una de mis frutas veraniegas favoritas, pero eso sí: del Jerte, por algo Extremadura es mi segunda tierra, allí me he criado y tengo muy buenos recuerdos y muy buenos amigos.
Para no enrollarme más y para los que os perdisteis la receta en su día la vuelvo a publicar, pena que ya no sea época de picotas. Espero que os guste.



CUPCAKES DE PICOTAS DEL JERTE


Me gusta mucho cocinar con productos de temporada, como os he dicho otras veces creo que nos ofrecen el mejor aroma y sabor. Cuando descubrí que Cris, del blog "Mis pequñas experiencias" organizaba un concurso de cupcakes que debían llevar fruta fresca, empecé a pensar una receta para utilizar una de mis frutas favoritas del verano: las picotas del Jerte.
Pensando y buscando recetas, he preparado unos cupcakes con cobertura de queso y jalea de picotas, el resultado ha sido exquisito, volaron en cuanto los preparé.

INGREDIENTES( PARA 6 UNIDADES)

  • 1 Huevo
  • 80 gr. de Azúcar
  • 80 ml. de aceite de girasol
  • 80 ml. de Leche
  • 125 gr. de Harina
  • 1 cuch. de levadura qúimica
  • 100 gr de picotas deshuesadas
Para la cobertura y la decoración:

  • 250 gr. de Picotas troceadas y deshuesadas
  • 2 Cuch. soperas de Azúcar
  • 1/2 vaso de agua
  • 100 Gr. Queso de extender
  • 100 gr. de mantequilla a Tª ambiente
  • 50 gr. de Azúcar glas
  • 6 Picotas enteras para decorar
ELABORACIÓN
Para la base de los cupcakes he utilizado la receta anterior de las Magdalenas esponjosas, sustituyendo los arándanos por picotas troceadas y deshuesadas. Para ello, he batido el huevo con el azúcar hasta que doble su volumen, he añadido el aceite, la leche y la harina tamizada con la levadura. He incorporado a cada magdalena unas picotas troceadas, y he horneado a 200º C durante 20 minutos.
venamicocina
Las he dejado enfriar hasta el día siguiente para poder decorarlas. La magdalena que veis en el medio es de pepitas de chocolate, como a mi hijo pequeño no le gustan las cerezas, ni las fresas, ni las picotas, hice 1/2 docena de magdalenas con pepitas de chocolate, y ésta se coló en la foto.
Para la cobertura, he elaborado una especie de tarta de queso, pero con picotas.
Con los 250 gr. de picotas, las 2 cucharadas de azúcar y 1/2 vaso de agua, he preparado una jalea, dejándolas cocer 10 minutos a fuego medio, hasta obtener una textura de mermelada, la he triturado y la he dejado enfriar.
Una vez fría, he batido la mantequilla , el queso y el azúcar glass con unas varillas hasta obtener una mezcla homogénea y entonces le he añadido la mitad de la jalea de picotas. he seguido batiendo hasta tener una crema uniforme, que he dejado enfriar en la nevera 1 hora, para que tuviese una textura cremosa pero firme que me permitiese poder manejarla con la manga pastelera.
He cubierto con la crema y decorado con el resto de la jalea y las picotas reservadas.

venamicocina

venamicocina
¿ Qué os parece el resultado? La textura y el sabor de la cobertura es la de un cheese-cake, pero de picotas.