BOLLOS SUIZOS

viernes, 12 de abril de 2013

Hoy os traigo la receta de los mejores bollos suizos que he probado: tiernos,jugosos y fáciles de hacer.
En casa nos gustan mucho para desayunos y meriendas, me recuerdan a aquellos bollos suizos que comía cuando era pequeña.
Y es que esto de cogerles el gusto a las masas, hace que cada semana experimente alguna nueva.Vamos con la receta:

INGREDIENTES( PARA 10 BOLLOS):
  •  20 grs. de levadura de panadería fresca
  •  90  ml. de leche
  •  1 Cucharadita de azúcar
  •  2 Huevos
  • 60 gr. de mantequilla
  • 40 gr. de azúcar
  • 1 Cucharadita de sal
  •  300 gr. de harina de fuerza
  • 1 Huevo batido (para pintar la masa antes de hornear)
  • Azúcar húmedo
ELABORACIÓN
 Templamos la leche, y disolvemos en ella la levadura con una cucharada de postre de azúcar. Mezclamos bien y dejamos reposar tapado con film 30 minutos . En ese tiempo duplica su volumen y el azúcar ayuda a que la levadura haga su trabajo.
Pasada esa 1/2 hora, colocamos en el centro de un bol grande la harina tamizada, la cucharadita de sal, el azúcar , los 2 huevos, la mantequilla a temperatura ambiente  y la masa madre.
Mezclamos bien todos los ingredientes, amasando con las manos hasta conseguir una masa que no se pegue. Al principio parece que queda pegajosa, pero al trabajarla mejora su consistencia y se vuelve más manejable.Si es necesario, podemos añadir un poco más de harina, para evitar que se pegue.
Hacemos una bola con ella , la ponemos dentro de un bol,tapado con film y dejamos que la masa suba  2  horas. Yo la dejo dentro del horno apagado, para que las corrientes y los cambios de temperatura no le afecten.
Pasadas las 2 horas, la masa habrá doblado su volumen, amasamos y formamos una pieza alargada.
Cortamos porciones de unos 60 grs. , hacemos con cada porción una bola y las dejamos reposar en una bandeja de horno cubierta con papel de hornear. Las aplastamos un poco con la mano, para darles forma.
Dejamos reposar 1 hora tapados con un paño de algodón dentro del horno apagado.Una vez transcurrido ese tiempo, habrán vuelto a doblar su volumen.
Precalentamos el horno a 200º C y humedecemos el azúcar con unas gotas de agua.
Con un cuchillo afilado, hacemos un corte longitudinal a los bollos, pintamos con el huevo batido y espolvoreamos con el azúcar que hemos humedecido.
Horneamos a 200 º c durante 10-12 minutos, vigilando que no se tuesten de más.


venamicocina

venamicocina
Son muy esponjosos, y además de ser deliciosos para el desayuno,rellenos de queso o de jamón , son perfectos para una cena ligera. ¡ Feliz fin de semana!
estoy enlazando esta receta a la fiesta de enlaces del blog Personalización de blogs