CROISSANTS

domingo, 3 de abril de 2011

CROISSANTS

Una vez que probéis esta receta de croissants no querréis comer otros . Son exquisitos recién hechos, nada que ver con los que se compran. Al principio, la receta puede parecer complicada, pero no lo es. Sólo necesita buenos ingredientes y mucho tiempo. Claro que, mientras la masa reposa, podéis hacer otras cosas, y la satisfacción de desayunar unos croissants caseros no os la podéis imaginar. La receta original es del blog   L' exquisit , Sonia hace que parezca fácil, con sus fotos y explicaciones. Yo le he hecho algunos cambios.

INGREDIENTES( PARA 15 UNIDES)

PARA LA MASA MADRE:

* 93 gr. de harina de fuerza
* 56 ml. de agua
* 2 gr. de sal
* 4 gr. de levadura fresca de panadería
* 1 cuch. azúcar

PARA LA MASA :

* 500 gr. de Harina de fuerza
* 275 ml. de leche
* 10 grs. de sal
* 55 grs. de azúcar
* 20 gr. de levadura fresca de panadería
* 200 gr. de mantequilla a Tª ambiente
* 1 huevo batido(para pintar los croissants)

PARA EL ALMÍBAR:

* 15 ml . de leche
* 10 gr. azúcar glass


ELABORACIÓN

Preparar la masa madre , disolviendo la levadura en agua tibia con la ayuda de la cucharada de postre de azúcar, añadir la sal y la harina.  Formar una bola, amasar y dejar levedar durante 3 horas en un bol tapado con film .
Para la masa principal, disolver la levadura en la leche templada  con el azúcar, añadir la sal, e  incorporar la masa madre y la harina poco a poco hasta ir formando una masa que no se nos pegue. Formar una bola y dejar reposar durante 1 hora, para que la masa doble su volumen, en un bol tapado con film, protegido de las corrientes( Yo lo introduzco en el horno apagado).
Pasado ese tiempo, extender la masa en la encimera enharinada con ayuda de un rodillo , hasta formar un rectángulo. Doblar a la mitad y dejar levedar 30 minutos. 
venamicocina



Extender nuevamente la masa con el rodillo, formar un rectángulo de 1/2 cm. de espesor y extender la mitad de la mantequilla por toda la superficie. Doblar los dos lados hacia la mitad, untar con mantequilla, girar 90º y  doblar otra vez los lados hacia la mitad. Os dejo fotos paso a paso para que os resulte más fácil.

venamicocina
venamicocina


venamicocina
Dejar reposar en el congelador 30 min., para que la mantequilla se endurezca. Estirar hasta obtener un rectángulo de 1/2 cm. de espesor, repetir las dobleces sin untar con mantequilla, y volver a meter en el congelador otra 1/2 hora.
Formar un rectángulo con la masa de 0.4 cm. de espesor, y cortar triángulos de 21x8 cm. con una plantilla de cartón.
venamicocina
Enrollar los croissants, pintar con huevo batido, colocar en la bandeja  del horno y tapar con un paño húmedo, dejar reposar 1 hora.

venamicocina

Hornear en el horno precalentado a 200º C durante 15 min., hasta que veáis que se van dorando.
Mezclar la leche con el azúcar glass al sacrlos del horno y ¡ Listos para dsifrutarlos!

venamicocina
Yo rellené algunos con chocolate fondant, y otros con cabello de ángel. Están buenísimos también sin relleno.
Espero que las fotos del paso a paso os sirvan de orientación.