PUDDING DE MANZANA CARAMELIZADA

viernes, 18 de noviembre de 2011

Me gusta mucho elaborar recetas de reciclaje, como yo las llamo. A veces resulta sorprendente como con algo tan sencillo como el pan que nos ha sobrado del día anterior podemos elaborar un rico postre. Paula, del blog " Con las zarpas en la masa" organiza un concurso de recetas elaboradas con pan de ayer, como el ültimo libro de Xavier Barriga. Por el adelanto que he podido ver del libro, las recetas que propone son estupendas.


Esta receta resulta muy fácil de elaborar y está mejor al día siguiente de haberla preparado, es el postre perfecto para dejar listo el día anterior si tenemos invitados.
INGREDIENTES( PARA 6-8 RACIONES)
  • 300 ml. de leche
  • 2 Huevos
  • 3 Cuch. soperas de Azúcar
  • 2 Manzanas reineta
  • 100 gr. de miga de pan
  • 1 Rama de Canela
Para el caramelo:
  • 2 cuch. soperas de azúcar
  • Unas gotas de zumo de limón
ELABORACIÓN
Pelar y descorazonar las manzanas y cortarlas en rodajas, cocerlas 5 minutos en agua con 1 cucharada de azúcar. Escurrir y reservar.
Precalentar el horno a 170º C , preparar un caramelo con 2 cucharadas de azúcar y unas gotas de zumo de limón y caramelizar el fondo de un molde de cake. Desmigar el pan y ponerlo en un cuenco. Yo he utilizado pan de bolla, típico de Galicia, pero con cualquier pan de pueblo resulta muy rico.
En un cazo, calentar la leche con el azúcar y la rama de canela, cuando el azúcar se haya disuelto y la leche esté a punto de hervir, retirar la rama de canela y verter la leche caliente sobre el pan desmigado. Dejar 5 minutos que el pan se ablande.
A continuación, anadir los 2 huevos y triturar toda la mezcla con una ayuda de una batidora.
Colocar las rodajas de manzana encima del caramelo, verter la mezcvla en el molde y cocer en el horno al baño Mª durtante 35-40 minutos, hasta que se haya dorado la superficie y al pinchar con un palillo salga seco.
Dejar enfriar en la nevera hasta el día siguiente, desmoldar , decorar al gusto y servir.


venamicocina
       El contraste de sabores del caramelo y la manzana hacen que se convierta en un postre ligero, el final perfecto para una comida en familia.