MUSELINA DE RAPE Y LANGOSTINOS

lunes, 3 de enero de 2011

Como lo prometido es deuda, aquí va la primera receta de mi cena de Nochevieja. Aunque a simple vista pueda parecer complicada no lo es, y el resultado merece la pena. No dejaron ni las migas.

INGREDIENTES ( para 8 personas)

*1/2 Kg. Colas de rape
* 1/4 Kg gambas peladas
* 800 Gr. de langostinos
* 2 Claras de huevo
* 200 ml. de nata líquida
* 1/2 pimiento verde
* 1 zanahoria
* 1/2 cebolla
* Sal y pimienta
* 3 Hojas de pasta filo
* 2 Laminas de hojaldre
* 1 Cogollo de lechuga

INGREDIENTES PARA LAS SALSAS:

* 500 gr. de mayonesa
* 2 dientes de ajo
* Eneldo
* 100 ml de nata líquida

ELABORACIÓN


Cortar el pimiento verde, la zanahoria y la cebolla en brunoise( en cuadraditos pequeños). Escaldarlas en agua hirviendo y escurrirlas. Reservar.
Para la muselina,cocer el rape, desmenuzarlo , cocer las gambas y cortarlas del tamaño de los trozos de rape, salpimentarlos y mezclar con las claras a punto de nieve, y la nata montada. Mezclar la muselina con la brunoise de verduras fría.
Extender la pasta filo, humedeciéndola con agua para que no rompa, colocar una capa de muselina, los langostinos pelados encima, y cubrir con otra capa de muselina. Pegar las hojas humedeciéndolas , para que no se salga el relleno.
Extender las láminas de hojaldre con el rodillo en la mesa enharinada. Enrollar con el hojaldre el pastel. Pegar bien el hojaldre con huevo, y decorar con tiras de hojaldre. Pintar con huevo batido, para que el hojaldre quede brillante, y hornear 30-40 minutos a 180º C, hasta que veais que queda dorado.
Para las salsas, machacar los dientes de ajo y añadirle la mitad de la mayonesa, así obtenemos una especie de ali-oli más suave.
Para la salsa de eneldo, mezclar la nata líquida con el eneldo, y añadir la otra mitad de la mayonesa, mezclando bien. Queda una salsa muy suave, que le da mucho sabor al pastel.
El pastel se puede servir frío o templado , yo lo he decorado con la lechuga en juliana y las 2 salsas para que cada uno se sirva a su gusto.

venamicocina

venamicocina