NAPOLITANAS DE CHOCOLATE

viernes, 27 de septiembre de 2013

Por fin viernes! Esta semana se me ha hecho muy larga , y es que dejar atrás el verano y volver con la rutina de principios de curso, cuesta mucho.
Para animarnos, os traigo una de esas recetas de bollería casera que tanto nos gustan para desayunar los fines de semana: unas napolitanas de chocolate, ¡rellenas de chocolate!
INGREDIENTES( para 10-12 napolitanas)
PARA LA MASA MADRE:
  •  25 Gr. de levadura de panadería prensada
  •  100 ml. de leche
  •  1 Cucharadita de azúcar
PARA LA MASA Y EL RELLENO:
  •  2 Huevos
  •   75 gr. de mantequilla
  •  50 gr. de azúcar
  •  1 Cucharadita de sal
  •  400 gr. de harina de fuerza
  • 1 Huevo batido (para pintar la masa antes de hornear)
  • 200 grs. de chocolate negro fondant
  • Fideos de chocolate
ELABORACIÓN
Para la masa madre, templamos los 100 ml de leche, y disolvemos en ellos la levadura con una cucharada de postre de azúcar. Mezclamos bien y dejamos reposar tapado con film 30 minutos. En ese tiempo duplica su volumen y el azúcar ayuda a que la levadura haga su trabajo.
Pasada esa 1/2 hora, colocamos en el centro de un bol grande la harina tamizada, la cucharadita de sal, el azúcar , los 2 huevos, la mantequilla a temperatura ambiente  y la masa madre.
Mezclamos bien todos los ingredientes, amasando con las manos hasta conseguir una masa que no se pegue. Al principio parece que queda pegajosa, pero al trabajarla mejora su consistencia y se vuelve más manejable.
Hacemos una bola con ella , la ponemos dentro de un bol ligeramente aceitado, tapamos con film y dejamos que la masa suba entre 2 y 3 horas. Yo la dejo dentro del horno apagado, para que las corrientes y los cambios de temperatura no le afecten.
Pasadas las 3 horas, la masa habrá doblado su volumen, la estiramos en la encimera enharinada con ayuda de un rodillo, hasta obtener un rectángulo.
Cortamos la masa en rectángulos del tamaño que queramos, podemos hacer unas 10 grandes o el doble si las hacemos más pequeñas, y ponemos en el centro de cada rectángulo 25 grs. de chocolate fondant, una barrita.
Enrollamos sobre sí mismos, unimos bien los bordes, y las colocamos en la placa de horno cubierta con papel de hornear, dejando espacio entre unas y otras, porque aumentan bastante de tamaño.
Dejamos reposar 2 horas tapado con un paño de algodón dentro del horno apagado.Una vez transcurrido ese tiempo, habrá vuelto a doblar su volumen.
Pintamos con huevo batido,espolvoreamos con fideos de chocolate y horneamos a 180º C 20 minutos en el horno precalentado.
Dejamos enfriar sobre rejilla.



Como podéis imaginar, algunas desaparecieron antes del desayuno. Y es que , resistirse al  aroma que desprendían y a ese chocolate fundido del interior, era muy dificil.¡ Feliz fin de semana!