INGREDIENTES(para 10 personas):
* 1 Lomo de cerdo de 2 Kg.
* 1 Cebolla
* 6 Dientes de ajo
* Tomillo
* Orégano
* Perejil
* 1 Vaso de vino blanco
* Aceite de oliva
* 1/2 Vaso de Cognac
* Sal
* Pimienta negra
* 2 Kg. de patatas pequeñas
* 1 Lombarda
* 1 Manzana
* 150 gr. de orejones
ELABORACIÓN
Bridar el lomo par que no pierda la forma, y adobarlo con los dientes de ajo en láminas, las hierbas, el cognac, sal y pimienta. Dejarlo marinando toda la noche para que coja sabor.
Al día siguiente, dorarlo en una olla grande por todos los lados, dándole la vuelta para que la carne se selle y quede jugosa. Añadir 1 cebolla cortada en juliana, y una vez dorado bañar con el vino blanco.Dejar que se evapore el alcohol, y cocinar a fuego medio durante 40 min. Si véis que se seca, añadir de vez en cuando un poquito de caldo o agua.
Una vez que al pincharlo la carne esté tierna, sacarlo de la olla y desbridarlo. Podéis servirlo entero con la guarnición y la salsa, o hacer como yo y cortarlo en lonchas finas, y dejarlo en la salsa para que se mantenga caliente y jugoso, porque a la hora de servir esta 2ª opción resulta más comoda.
Para la guarnición, pelar las patatas y freirlas en abundante aceite de oliva a fuego medio, para que se doren lentamente. Separar la mitad de la salsa de la carne y reservar para ir poniendo las patatas a medida que las vayáis friendo, para que se puedan mantener calientes en el horno.
La lombarda, cortarla en juliana y saltearla con una 1/2 cebolla en juliana, la manzana cortada en dados y los orejones troceado a la mitad. Cocinar 10 min. a fuego bajo, para que se mezclen los sabores , y lista par servir.
A los que no les gusten las verduras, ya veréis como les sorprende el sabor de la lombarda.
Os dejo un ejemplo de presentación, que es como yo lo he servido.
| venamicocina |
| venamicocina |
