¡ FELIZ ROSCÓN DE REYES !

jueves, 6 de enero de 2011

Ya sé que en estas fechas todos publicáis vuestras recetas de roscón ,  a mí también me hace ilusión compartir mis 2 roscones con todo el mundo. Dudo que vuelva a comprar otro roscón , porque la diferencia de sabor es increíble.
Desde aquí, agradecerle a Su, de webosfritos su vídeo de cómo elaborar un roscón, siguiendo sus instrucciones al pie de la letra salen exquisitos, y con el aspecto que veréis a continuación.

INGREDIENTES


PARA LA MASA MADRE:
* 70 gr. de leche templada
* 10 gr. de levadura fresca de panadería
* 1 cucharadita de azúcar
* 130 gr. de harina de fuerza

PARA LA MASA PRINCIPAL :
* 60 gr. de leche templada
* 20 gr de levadura fresca de panadería
* 70 gr. de mantequilla a tª ambiente
* 2 huevos
* 25 gr. de agua de azahar
* 120 gr. de azucar glase
* La ralladura de 1 limón
* La ralladura de 1 naranja
* 1 pizca de sal
* 450 gr. de harina de fuerza

ELABORACIÓN


Para la masa madre : mezclar la leche templada con la levadura, deshacerla bien, añadir la cucharadita de azúcar y mezclar con la harina tamizada, hasta obtener una bola.
Dejar reposar en agua templada en un bol durante 10 min, hasta que suba a la superficie.
Para la masa principal: mezclar la levadura con la leche templada para que se deshaga bien, aromatizar el azúcar glase con la ralladura del limón y la naranja ( yo lo hice el día anterior y lo dejé tapado con film, para que tuviera más sabor y aroma).
Poner los 450 gr. de harina tamizada en  un bol, hacer un hueco en el centro y añadir la levadura diluida en la leche y el resto de los ingredientes. Mezclar bien y amasar hasta obtener una bola. Dejarla levedar en un bol, tapada con film en un sitio donde no haya corrientes de aire, durante 3-4 horas.
Pasado ese tiempo, habrá duplicado su volumen , dividirla en 2, darle forma a cada roscón y dejar reposar tapada en una bandeja de horno cubierta con papel de hornear otras 2 horas. Es importante taparla con un paño para que suba y esté protegida de corrientes.

Pasadas las 2 horas, precalentar el horno a 200 º C , pintar el roscón con huevo batido con una brocha de silicona , con mucho cuidado de no pinchar la masa , decorar con las frutas confitadas al gusto ( yo le he puesto calabacín teñido de rojo, peras confitadas y ciruelas verdes) y con el azúcar humedecido con agua.
Hornear 18 min, a 200º C los primeros 10 minutos, después bajar la Tª a 180 º C y cubrir con papel de aluminio para que no se tueste de más.
Dejar enfriar y si queréis rellenarlo, abrir al medio, montar la nata con el azúcar y rellenar al gusto.
Como véis , en mi casa hay para todos los gustos, y ha sido el mejor desayuno de reyes.

venamicocina

venamicocina

venamicocina




venamicocina