CAJAS DE CHOCOLATE Y NARANJA

martes, 27 de diciembre de 2011

¡ Qué rápido se me están pasando las fiestas! La receta de hoy  os puede servir para finalizar la cena de Nochevieja o la comida de Año Nuevo sorprendiendo a vuestros invitados con un postre diferente y original, sobre todo si no os gustan los turrones, mazapanes y demás dulces navideños. Además,con esta receta participo en el concurso que Gastronomía y cía, en colaboración con Naranjas Costa  organizan hasta el día 28 de este mes.
INGREDIENTES ( PARA 4 UNIDADES)

  • 225 gr. de Chocolate Fondant
  • Un bizcocho de naranja
  • 250 ml. de Zumo de naranja
  • 6 Cuch. soperas de azúcar
  • 3 Yemas
  • 1 Cuch. sopera de maizena 
  • 1 Rama de canela
  • 2 Rodajas de naranja
ELABORACIÓN
Comenzamos elaborando las natillas de naranja, para ello calentamos 200 ml. de zumo de naranja con 3 cuch. soperas de azúcar y la rama de canela en un cazo, hasta que el azúcar se disuelva. Reservamos caliente.
En un bol, batimos las 3 yemas con el resto del azúcar hasta que blanqueen. Disolvemos la cucharada de maizena en el resto del zumo de naranja que hemos reservado, y lo añadimos a las yemas blanqueadas. Mezclamos bien e incorporamos el zumo de naranja caliente, poco a poco para evitar que las yemas se cuajen.
Ponemos toda la mezcla en el cazo a fuego medio, y llevamos a ebullición removiendo continuamente para evitar que se peguen.
Vertemos las natillas en un cuenco y dejamos que se enfríen a tª ambiente.
Mientras las natillas se enfrían, fundimos el chocolate ( al baño Mª, en el microondas o en una templadora de chocolate, como suelo hacer yo). Lo extendemos en una lámina grande de papel vegetal y lo dejamos que cuaje. Cuando el chocolate haya enfriado, con ayuda de una regla, cortamos cuadrados de chocolate de 5 cm. de lado y los retiramos del papel con ayuda de una espátula para evitar que se rompan, y para manipular el chocolate lo menos posible, para que no se derrita. Reservamos los cuadrados y fundimos nuevamente los bordes que nos hayan sobrado, para pegar los laterales de las cajas y bañar las rodajas de naranja que utilizaremos para su decoración.
Cortamos 4 cuadrados de bizcocho de naranja de 5 cm. de lado y 2.5 cm. de altura. Yo he utilizado la corona de naranja y jengibre que he publicado la semana pasada, pero podéis utilizar vuestro bizcocho favorito.
Para montar las cajitas, ponemos como base los cuadrados de bizcocho y pegamos los laterales de chocolate con ayuda del chocolate que hemos vuelto a fundir. Dejamos enfriar en la nevera para que queden bien pegadas, durante 15-20 minutos.
Para rellenar las cajas, introducimos las natillas de naranja en una manga pastelera y rellenamos .
Decoramos con unas rodajas de naranja bañadas parcialmente en chocolate.

venamicocina

venamicocina
Os recomiendo probar las natillas de naranja solas o para rellenar un bizcocho de chocolate, son muy ligeras y una alternativa si no queremos utilizar lácteos para su elaboración.