BIZCOCHO DE PERA Y CIRUELAS

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Me encantan las tartas con fruta y base de bizcocho, quedan muy jugosas y según la temporada las hago de manzana, pera , melocotón... Este tipo de bizcochos son muy sencillos, en menos de 1 hora están listos y resultan ideales para una merienda o un café a media tarde.
Esta receta que os traigo hoy es una de las clásicas en mi cocina, que no me canso de repetir porque sé que el éxito está asegurado y siempre que la hago desaparece en un abrir y cerrar de ojos.
En este caso, además estaba glaseada con mermelada casera de ciruelas, que le ha dado un toque buenísimo.
INGREDIENTES

  • 150gr. de  Aceite de girasol
  • 150 gr. de Azúcar blanco
  • 3 Huevos grandes
  • 150 gr. de Harina de repostería
  • 1 c/p de Levadura en polvo
  • 2-3 Peras
  • 2 c/s Mermelada de Ciruelas
Abreviaturas: c/s: Cucharadas soperas

ELABORACIÓN
Precalentamos el horno a 180º  C y cubrimos un molde redondo con papel de hornear.
En un bol,batimos los 3 huevos con el azúcar hasta que doblen su volumen, incorporamos el aceite de girasol, tamizamos la harina con la levadura y la incorporamos poco a poco a la mezcla anterior.
Vertemos la mezcla en el molde redondo, y pelamos las peras, descorazonamos y cortamos en gajos. He puesto 2 ó 3 peras , porque depende del tamaño de éstas.
Colocamos los gajos de pera encima de la masa, cubriendo toda la superficie del molde  y horneamos a 180º C durante 30-40 minutos, hasta que las peras estén ligeramente doradas y el bizcocho esté listo.
Para evitar que las peras se oxiden, al sacar la tarta del horno la bañamos con un almíbar espeso que haremos calentando las 2 cucharadas soperas de mermelada de ciruelas con 2 cucharadas de agua.
Con una brocha de silicona, pincelamos la superficie del bizcocho con este almíbar y dejamos enfriar antes de desmoldar.

venamicocina

venamicocina

Para la mermelada casera de ciruelas, he utilizado 1/2 kg. de ciruelas que he deshuesado y cocinado a fuego medio con 1/2 kg. de azúcar hasta que se han deshecho y he obtenido la textura de la mermelada, aproximadamente 35-40 minutos, pero cuando no tengo mermelada casera, la sustituyo por mermelada de albaricoque.
¿ A qué os apetece un trocito para merendar? Pues, ánimo que es fácil.