RAPE EN SALSA CON TOMATES Y GUISANTES


Esta receta la preparo desde hace muchos años, la original es del libro "1080 Recetas de Cocina", de Simone Ortega, pero yo la he ido adaptando a nuestro gusto , como buena gallega le he añadido unas patatas, y siempre sale riquísima.

INGREDIENTES ( PARA 6 PERSONAS)

* 1 kg y 1/2 de rape en filetes
* 3 Cucharadas de harina
* 1 Cebolla
* 2 Dientes de ajo
* 2 Tomates medianos
* 1 Cucharada de perejil picado
* Azafrán
* 100 Gr. de guisantes
* Aceite de oliva
* Sal
* 6 patatas medianas
ELABORACIÓN


Lavar el pescado, secar con papel de cocina y salar. Rebozar ligeramente los filetes de rape con harina, freir en aceite de oliva caliente vuelta y vuelta.
Poner en una cazuela 4 cucharadas soperas del aceite que hemos usado para freir el rape, pochar en ese aceite la cebolla picada sin que se queme. Añadir los tomates pelados y picados en trozos, dejar que se deshagan y agregar una cuch. de harina, para ligar la salsa. Cubrir con 1/2 vaso de agua y cocinar a fuego lento( si tenemos caldo de pescado, le da más sabor )
Mientras, pelar las patatas y cortarlas en rodajas finas, como si fueran patatas panaderas. Freirlas en abundante aceite de oliva , y sin que se doren mucho . Escurrirlas y reservarlas en una cazuela de barro , o en una sartén.
Machacar en un mortero 2 dientes de ajo, con una pizca de sal y azafrán. Añadirles 2 cucharadas del caldito de la salsa, y verter en la misma. Se añaden los guisantes (si son congelados yo les doy un hervor previamente), se añade el pescado, y se deja cocer todo junto aproximadamente10-15 minutos, cuidando que no se seque la salsa.
Colocar encima de las patatas el pescado con la salsa, y dar un hervor a todo junto.
Servir espolvoreado con perejil fresco picado, y a mojar pan en la salsa , que está buenísima.