OREJAS DE CARNAVAL

martes, 15 de marzo de 2011

OREJAS DE  CARNAVAL


Este es un postre típico del carnaval gallego, como algunas de mis seguidoras me habían pedido la receta, tenía pendiente publicarla. Y como me gusta cumplir lo que prometo, os la detallo a continuación. Yo las hago como las hacía mi abuela, que fue quien me enseño a hacerlas.

INGREDIENTES


* 2 Huevos
* 100 gr . de Mantequilla
* Ralladura de 1 limón
* 1 Cuch. de zumo de limón
* Harina de trigo (la que admita)
* 1/2 Sobre de levadura química
* 1/2 Copa de anís (o 1 Cuch. de esencia de anís)
* Aceite de girasol
* Azúcar glass

ELABORACIÓN


Antes de nada he de deciros que es una de esas recetas tradicionales que yo aprendí a hacer a ojo, pero he puesto las cantidades orientativas, para que el que lo intente por primer vez no se vea perdido.
La harina se va añadiendo según nos la pida la masa, para que no se pegue al estirarlas.
Fundimos la mantequilla y la dejamos templar sin que se solidifique, la echamos en un bol, añadimos el huevo, la ralladura y el zumo de limón, el anís ( podéis usar anís dulce o esencia de anís, si utilizáis esencia, llega con una cucharadita de postre, porque es concentrada y da mucho aroma y sabor), la levadura y mezclamos bien. Vamos añadiendo la harina poco a poco para obtener una  masa que se despegue y podamos estirarla.

venamicocina

Dejamos reposar 1/2 hora, y en la encimera enharinada, estiramos con la ayuda de un rodillo, como os muestro en la foto.
venamicocina

Damos la forma que queramos, freímos en abundante aceite caliente, cuando se vayan dorando, les damos la vuelta y las freímos por el otro lado.
Dejamos escurrir sobre papel absorbente, y cuando aún estén calientes, espolvoreamos con azúcar glass.


venamicocina

En este caso he contado con el mejor pinche de cocina , mi hijo pequeño, que las estiraba con el rodillo mientras yo las freía y que está muy orgullosos de sus dotes culinarias. Las fotos también son suyas. Espero que las que me habéis pedido la receta me contéis el resultado.