Caracolas de chocolate y cabello de ángel

viernes, 13 de noviembre de 2015

Ya sabes que soy muy aficionada a que los desayunos de los domingos sean especiales en mi casa, y el aroma y sabor de la bollería casera, hace que te despiertes de mejor humor.
Estas caracolas de chocolate y cabello de ángel nos han gustado mucho, por la masa tierna y esponjosa. Aunque la receta parezca laboriosa, es muy fácil y el truco es respetar los tiempos de levado de la masa.¡Te cuento cómo hacerlas!:

Caracolas de chocolate y cabello de ángel

INGREDIENTES
PARA EL PREFERMENTO:
  •  25 Gr. de levadura de panadería prensada
  •  100 ml. de leche
  •  1 c/p de azúcar
PARA LA MASA :
  •  2 Huevos
  •  75 gr. de mantequilla
  •  50 gr. de azúcar
  •  1 c/c de sal
  •  400 gr. de harina de fuerza
  •  1c/c de Agua de azahar
  • 100 gr. de confitura de cabello de ángel
  • 100 gr. de Chocolate fondant
  • 1 Huevo batido (para pintar la masa antes de hornear)
  • Azúcar glass y fideos de chocolate (para decorar)
Abreviaturas: c/c: cuchara de café,c/p: cuchara de postre
ELABORACIÓN

  1. Como siempre que trabajamos con este tipo de masas, el primer paso es elaborar lel prefermento: templar los 100 ml de leche, y disolver en ellos la levadura con una cucharada de azúcar. Mezclar bien y dejar reposar tapado con film 30 minutos , hasta que su volumen sea el doble del original.
  2. Una vez el prefermento esté listo, poner en el centro de un bol grande la harina tamizada, la cucharadita de sal, el azúcar , los 2 huevos, la mantequilla a temperatura ambiente, la esencia  de azahar, y el prefermento
  3. Mezclar bien todos los ingredientes, amasar con las manos hasta conseguir una masa que no se pegue. Al pricncipio parece que queda pegajosa, pero al trabajarla  mejora su consistencia.
  4. Hacer una bola con ella, meterla dentro de un bol, taparlo con film y dejar que la masa suba entre 2 y 3 horas. Yo suelo dejarla dentro del horno apagado, para que no le afecten las corrientes.
  5. Una vez la masa haya doblado su volumen, estirarla en la encimera enharinada con ayuda de un rodillo, hasta obtener un rectángulo. Cortamos porciones  de masa de 5 cm. de largo y extendemos en algunas la confitura de cabello de ángel por toda la superficie, y enroscamos como si fuera un brazo de gitano. Para las de chocolate, colocar en el centro chocolate fondant troceado( podemos sustituirlo por pepitas de chocolate) y enrollar.Colocr en la bandeja del horno cubierta con papel de hornear, hay que tener en cuenta que la masa crece al reposar, por lo que hay que dejar espacio entre ellas para evitar que se peguen unas a otras.
  6. Dejamr reposar 2 horas tapadas con un paño de algodón dentro del horno apagado.Transcurrido ese tiempo,pintar con huevo batido, y espolvorear con fideos de chocolate las de chocolate y hornear a 180º C durante 20 minutos, controlando que se doren sin quemarse, ya sabes cada horno es un mundo.
  7. Al sacarlas del horno, cubrir con azúcar glass las de cabello de ángel. Dejar enfriar sobre una rejilla.

Caracolas de chocolate y cabello de ángel

Caracolas de chocolate y cabello de ángel

Como siempre te digo, si no te gusta el chocolate o el cabello de ángel, rellenas con mermelada, con frutos secos....están igual de buenas. ¡ A disfrutar de este finde, que parece que va a ser el último de este veranillo que hemos tenido!