ROLLO DE COCO Y TRUFA SIN GLUTEN

martes, 29 de mayo de 2012

El pasado día 27 de mayo se celebró el Día Nacional de la Celiaquía, aunque todos los días del año deberíamos dedicar atención a las personas que tienen que seguir esta dieta sin gluten.
Yo suelo elaborar postres sin gluten a menudo, sobre todo los fines de semana y en fiestas de cumpleaños, cuando nos reunimos en familia. Me gusta mucho elaborar este tipo de bizcochos enrollados sin gluten, porque siempre salen bien, son fáciles de hacer y le gustan a todo el mundo.

INGREDIENTES
  • 4 Huevos
  • 150 gr. de Azúcar
  • 150 gr. de Maizena o Harina sin Gluten
  • 1 c/c de Levadura sin gluten
  • 1 c/s de Coco cremoso
PARA EL RELLENO Y DECORACIÓN:
  • 200 gr. de Nata montada
  • 1 c/s de Cacao en polvo sin gluten
  • 5 ó 6 Fresas 
* Abreviaturas: c/s: cucharada sopera, c/c: cucharada de café.

ELABORACIÓN
 Lo primero que vamos a hacer es precalentar el horno a 180º C y forrar una bandeja de horno con papel de hornear.
Para elaborar el coco cremoso, mezclamos 1 cucharada sopera de coco rallado con 1 cucharada de agua hirviendo y dejamos que se ablande.
A continuación, separamos las claras de las yemas, montamos las claras a punto de nieve y mezclamos las yemas con el azúcar hasta que blanqueen. Tamizamos la maicena con la levadura sin gluten y mezclamos bien con las yemas.Podemos sustituir la maicena por harina sin gluten. Añadimos las claras montadas a punto de nieve para que la masa del bizcocho quede esponjosa, e incorporamos el coco cremoso. Mezclamos bien.
Extendemos la masa del bizcocho en la placa del horno y horneamos a 180º C durante 12-15 minutos, teniendo cuidado de que el bizcocho no se nos tueste demasiado.
Al sacar el bizcocho del horno, lo enrollamos sobre sí mismo con ayuda del papel de hornear y un paño limpio y ligeramente húmedo, para que el bizcocho conserve la forma. Dejamos enfriar.
Mientras tanto, montamos la nata y 3/4 partes de la nata montada la mezclamos con el cacao en polvo tamizado, hasta que nos quede una mezcla uniforme.
El resto de la nata montada lo reservamos en una manga pastelera para decorar.
rellenamos el bizcocho con la trufa, volvemos a enrollar y decoramos con la nata en la manga pastelera y las fresas al gusto. Dejamos enfriar en el frigorífico al menos 1 hora antes de servir.

venamicocina

venamicocina
El bizcocho queda muy jugoso con el coco cremoso, y si vemos que está un poco seco siempre lo podemos bañar con almíbar. El relleno se puede variar al gusto de cada uno, relleno con nata y fresas es delicioso, con mermelada de frambuesa y bañado con chocolate resulta irresisitible, con crema pastelera... admite muchas posibilidades y como véis es fácil y rápido, y siempre  sale bien.