PAN DE NUECES Y PASAS. DIA MUNDIAL DEL PAN 2014

jueves, 16 de octubre de 2014

Como todos los años, hoy 16 de octubre se celebra el Día Mundial del Pan 2014, y este año me he animado a participar con un pan que en casa nos gusta mucho para los desayunos  y para acompañar un buen queso.
 Día mundial del pan 2014

Como seguro que ya sabéis, bloggers de todo el mundo publican este día sus recetas de pan. Si nunca os habéis animado, es una buena ocasión para ver nuevas y sorprendentes propuestas de todo el mundo.
En Facebook, Pinterest  y Twitter con el hastag #wbd2014. 
Mi receta es una versión de recetas de este tipo de pan que he encontrado en varios blogs: yo le he añadido pasas, además de nueces y he reducido un poco la cantidad de mantequilla que lleva la masa. Os cuento como lo he hecho, es muy fácil: 



INGREDIENTES
  •  25 Gr. de levadura de panadería prensada
  •  200 ml. de leche
  •  2 Huevos
  •  75 gr. de mantequilla
  • 2c/p . de Azúcar moreno
  •  1 Cucharadita de sal
  •  500 gr. de harina de fuerza
  • 50 grs. de Nueces peladas y troceadas
  • 50 grs. de Pasas sin semillas
ELABORACIÓN
Templar los 200 ml de leche, y disolver en ellos la levadura con una cucharada de postre de azúcar moreno. Mezclar bien.
En la cubeta de la amasadora, introducir la mitad de la harina tamizada con la sal, el azúcar, los huevos, la mantequilla, la levadura disuelta y las nueces y las pasas. Cubrir con el resto de la harina. Seleccionar el programa nº 13 y dejar que la masa leve (en 1h. 35 min. está lista) ** Si la hacéis a mano, dejar levar unas 2-3 horas, hasta que doble su volumen.
Pasado ese tiempo, la masa habrá doblado su volumen,estirarla en la encimera enharinada , y la dividimos en 2 mitades, para formar 2 barras.
Dejar reposar 1 horas tapadas con un paño de algodón dentro del horno apagado.Una vez transcurrido ese tiempo, habrán vuelto a doblar su volumen.
Precalentar el horno a 210º C, y hornear10 minutos , después bajar la temperatura a 180º c y hornear otros 15-20 minutos.
Dejar enfriar sobre una rejilla.




Como podéis ver en las fotos, el resultado habla por sí solo: un pan esponjoso, ligero y con la corteza crujiente. Si lo guardamos en una bolsa de tela, de las del pan de toda la vida, al día siguiente continúa esponjoso y tierno. ¡ Seguro que no tardo en repetirlo!
Os animo a elaborar pan casero, es más fácil de lo que parece, y ¡engancha! ¡ A practicar este fin de semana!