LARPEIRA

domingo, 20 de febrero de 2011

LARPEIRA


Este es un dulce típico gallego, esta receta es mi 2ª aportación al cocncurso de recetas gallegas y madrileñas del blog de cocinaparapinuinas . Es un dulce elaborado y un poquito complicado, por eso he decidido enseñaros las fotos del paso a paso, para que os facilite un poco la labor. 
Vale la pena hacerlo , yo me he animado cuando he visto el resultado en el blog un cahiño doce , aunque he variado su receta.

INGREDIENTES


Para la masa madre:
                                * 25 gr. de Levadura fresca
                                * 1 Cucharada de azúcar
                                * 100 ml. de leche templada

Para la masa principal:
                                  * 500 gr. de Harina de fuerza
                                  * 3 Huevos
                                  * 50 Gr. de azúcar
                                  * 100 ml de leche
                                  * 50 grs. de Mantequilla
                                  * 1 Cucharadita de esencia de anís
                                  * Ralladura de 1 limón
                                  * 1/2 Sobre de levadura química
                                  * 1 Huevo batido pàra pintar la masa

Para la crema pastelera:
                                   * 3 Yemas de huevo
                                   * 4 Cuch. soperas de azúcar
                                   * 300 ml. de leche
                                   * 2 Cuch. de maizena
                                   * Corteza de 1/2 limón

Para el almíbar:          
                                   * 1/2 Vaso de agua
                                   * 50 Gr. de azúcar
                                   * 1 Cucharadita de esencia de anís

ELABORACIÓN


Comenzamos por la masa "madre" o fermento: Disolver la levadura de panadería desmenuzada en la leche templada, con 1 cucharadita de azúcar. Mezclar bien hasta que se deshaga, y dejar reposar a Tª ambiente tapada con film durante 1/2 hora. Pasado ese tiempo, veréis que ha doblado su volumen.

Para la masa principal, colocamos la harina tamizada con el 1/2 sobre de levadura química y una pizca de sal en el centro de un bol grande, en forma de volcán. En el hueco del medio ponemos los 3 huevos ligeramente batidos, la leche templada en la que habremos disuelto el azúcar y la mntequilla, la esencia de anís , la ralladura de limón y la masa madre, que habrá doblado su volumen y estará esponjosa.
Amasamos bien, hasta que la masa no se pegue a las manos y podamos trabajarla en la encimera enharinada. Si necesitáis un poco más de harina para que no se pegue,  añadidsela y amasar por lo menos 10 minutos .
Este es el resultado de este primer paso:

venamicocina

Dejar reposar esta masa en el horno apagado entre 2 y 3 horas, dentro del bol tapado con film para que doble su volumen. Lo de dejarla dentro del horno apagado, es para protegerla de corrientes, porque este tipo de masas es muy delicada y necesita calor.
Mientras la masa reposa, preparar la crema pastelera porque conviene que esté fría: Para la crema, ponemos en un cazo a hervir 250 ml de leche con 2 cuch. de azúcar y la piel de 1/2 limón. Mezclamos en un bol las 3 yemas con las otras 2 cuch. de azúcar hasta que blanqueen. Añadimos  50 ml. de leche fría con la maizena disuelta, mezclamos bien y añadimos la leche caliente removiendo para que las yemas no se corten. 
Ponemos toda la mezcla en el cazo nuevamente, y lo llevamos a ebullición removiendo para que no se pegue, hasta que la crema espese. Reservamos y dejamos enfriar
Pasado ese tiempo, el resultado es el que os muestro a continuación, en ese momento la estiramos encima de la placa del horno cubierta con papel de hornear, para que quede redonda y aplastada, le damos unos cortes, para poder después introducir la crema pastelera en ellos.

venamicocina
Introducir la crema en una manga pastelera, y colocarla en los cortes que le hemos hecho , pon er en cada suadradito azúcar remojado con agua y trocitos de mantequilla. Dejar reposar 2 horas en el horno apagdo y tapada con una servilleta o paño de tela .

venamicocina

Una vez transcurridas esas 2 horas, pintar con huevo batido y hornear 20 min. en horno precalentado a 180º C . Al sacarla del horno, bañarla con el almibar que hemos hecho calentando 1/2 vaso de agua , azúcar y ala esencia de anís. 
Como véis, el resultado está diciendo ¡ cómeme!.


Espero que os guste, y aunque sea un poco laboriosa nos animéis a hacerla.