CHIPIRONES RELLENOS EN SU TINTA


Esta es una de las recetas favoritas de mi hijo mayor, suelo prepararlos los fines de semana , porque limpiar los chipirones lleva su tiempo, pero el resultado final merece la pena. Un truco: están mejor al día siguiente.

INGREDIENTES (PARA 6 PERSONAS) :

* 1 Kg. de chipirones limpios
* 2 Cebollas
* 2 Dientes de ajo
* 4 Sobres de tinta de calamar
* 1 Cucharada de salsa de tomate
* 1/2 Vaso de vino tinto
* 3 Rebanadas de pan de molde
* Perejil picado
* 1/2 Vaso de Aceite de oliva
* Pan rallado
* 2  lonchas de jamón serrano
* 1 vaso de agua
* 200 Gr. de arroz de grano largo

ELABORACIÓN


Picar 1/2 cebolla, las patas de los chipirones y el jamón serrano en taquitos. Sofreirlo todo para preparar el relleno , añadirle 1 cucharada de pan rallado para ligarloy darle consistencia . Dejar enfriar el relleno , y  yo lo meto en una manga pastelera deshechable , porque facilita rellenar los chipirones.
Una vez rellenos, picar el resto de la cebolla en juliana, freirla a fuego lento sin que se tueste. Cubrir con los chipirones , sofreirlos y añadir el vino tinto. Dejar que reduzca para que evapore el alcohol.
Mientras tanto, machacar en el mortero los 2 dientes de ajo, mezclar con la salsa de tomate y la tinta de calamar.
Añadir esta mezcla a los chipirones, cocer tapados a fuego lento durante 35- 40 minutos, añadiendo agua a medida que lo vayan necesitando. Probar antes de sazonar, ya que las bolsitas de tinta ya salan.
Cocer el arroz de grano largo en agua con sal y un chorrito de aceite de oliva , durante 15-18 minutos. Escurrir y refrescar para que los granos queden sueltos.
Freir el pan para adornar el plato , si tenéis pan de barra poner 2 rebanadas por persona, si es de molde una rebanada cortada en 2 triángulos.

venamicocina


venamicocina
Yo sirvo el arroz dándole forma en un molde individual, sirve una taza ,  colocando los chipirones alrededor con la salsa y el pan y espolvoroeando con perejil picado.