TARTA DE NARANJA Y CHOCOLATE MUY CULÉ

miércoles, 10 de julio de 2013

Esta tarta la hemos hecho para celebrar el 14 cumpleaños de mi hijo pequeño, Alex, mi ayudante de cocina. Y digo hemos hecho porque la elaboración del escudo ha sido obra suya.
Su tarta tenía que ser del Barça, su equipo del alma, y no sé si ha disfrutado más elaborando el escudo, chinchando a los 2 madridistas de la familia o comiéndose un buen trozo.
Para poder disfrutarla todos, he elaborado los bizcochos sin gluten, y por supuesto todo el fondant era sin gluten.
INGREDIENTES PARA LOS 2 BIZCOCHOS:
  • 8 Huevos
  • 400 gr. de Azúcar
  • 200 gr. de Maizena
  • 200 grs. de Harina de arroz
  • 2c/c de Levadura sin gluten
  • El zumo y la ralladura de 1 naranja
PARA EL RELLENO Y LA COBERTURA:
  • 400 ml. de Nata para montar
  • 400 grs. de Chocolate fondant sin gluten
  • 300 grs de fondant color burdeos sin gluten
  • 200 grs. de fondant azul sin gluten
  • fondant blanco, amarillo, rojo y negro para el escudo
Abreviaturas: c/c: cuchara de café.
ELABORACIÓN
Como siempre, lo primero que vamos a hacer es precalentar el horno a 180º C y forrar 2 moldes redondos  con papel de hornear.
A continuación, separamos las claras de las yemas, montamos las claras a punto de nieve y mezclamos las yemas con el azúcar hasta que blanqueen. Aromatizamos las yemas con  el zumo y la ralladura de naranja.Tamizamos la maicena y la harina de arroz con la levadura sin gluten y mezclamos bien con las yemas. Añadimos las claras montadas a punto de nieve para que la masa del bizcocho quede esponjosa. Como os he comentado en otras ocasiones, esta mezcla de maizena y harina de arroz, me da muy buen resultado para los bizcochos sin gluten.
Vertemos la masa del bizcocho en los moldes y horneamos a 180º C durante 20-25 minutos, teniendo cuidado de que el bizcocho no se nos tueste demasiado.
Dejamos enfriar los bizcochos sobre una rejilla, y los cortamos en 2 mitades.
Para el ganache de chocolate, ponemos a hervir la nata en un cazo y añadimos el chocolate troceado. Removemos con una cuchara de madera, para que no se pegue y se deshaga bien. Vertemos en un bol y dejamos enfriar. Yo suelo hacer el ganache el día anterior, para que tenga la consistencia que me gusta.
Rellenamos y cubrimos los bizcochos con el ganache, alisando la superficie lo mejor que podamos con ayuda de una espátula.
Estiramos el fondant burdeos y el azul con ayuda de un rodillo y un poquito de maizena. Cortamos el escudo con ayuda de una plantilla y vamos dando forma a los detalles.
Cubrimos la tarta con el fondant burdeos y azul, estiramos bien y recortamos los bordes, alisando bien la superficie. Para pegar el escudo, mojamos la parte de atrás con un un pincel o brocha de silicona, con almibar o un poquito de sirope de maiz.

tarta de naranja y chocolate



Con las temeperaturas más altas de todo el verano, y la humedad tan alta que teníamos ese día, os aseguro que ha sido muy dificil manejar el fondant y el chocolate, pero el resultado ha valido la pena.