TRENZAS DE BRIOCHE

lunes, 20 de junio de 2011

TRENZAS DE BRIOCHE

Hace unos días he descubierto en el blog de Driwrgy un cocncurso de masas. Con lo que me gustan a mí los concursos y probar nuevas recetas con la masa de brioche, me puse manos a la obra y sorprendí a mi familia con un desayuno de domingo exquisito : unas trenzas de brioche. Con esta receta participo en el " concurso de masas " por Driwrgy  de Jugando a cocinar con "Driwrgy Cocinitas " y patrocinado por la tienda on-line Para tu cocina .


Como la elaboración puede parecer a simple vista un poco complicada , he hecho fotos del paso a paso que espero que os ayuden. Además , si tenéis cualquier duda, ya sabéis : me dejáis un comentario y os la resuelvo lo antes posible .


INGREDIENTES ( SALEN 10 UNIDADES )


PARA LA MASA MADRE :

* 25 Gr. de levadura de panadería prensada
* 100 ml. de leche
* 1 Cucharadita de azúcar

PARA LA MASA:

*  2 Huevos
*  75 gr. de mantequilla
*  50 gr. de azúcar
* 1 Cucharadita de sal
* 400 gr. de harina de fuerza
* 1 Cuch. de aroma de azahar
* 1 Huevo batido (para pintar la masa antes de hornear)
* Pepitas de chocolate
* 2 Cuch.soperas de azúcar remojado con agua

PARA EL ALMIBAR:

* 1/2 vaso de agua
* 3 Cucharadas de azúcar.

ELABORACIÓN
He utilizado la masa básica de brioche que os he mostrado en otras recetas y que tan buen resultado me da, pero con algunas variaciones.
Templar los 100 ml de leche, y disolver en ellos la levadura con una cuch. de azúcar. Mezclar bien y dejar reposar tapado con film 30 min. En ese tiempo duplica su volumen, por lo que yo lo hago en un bol para que tenga espacio suficiente.
Poner en el centro de un bol grande la harina tamizada, la cucharadita de sal, el azúcar , los 2 huevos, la mantequilla a temperatura ambiente ,  la esencia al gusto ( yo he utilizado esencia de azahar, pero podéis utilizar vainilla, esencia de limón, etc) hacer un hueco en el centro y poner en él la masa madre.
Mezclar bien todos los ingredientes, amasando con las manos hasta conseguir una masa que no se pegue. Hacer una bola con ella , meterla dentro de un bol, taparlo con film y dejar levedar entre 2 y 3 horas. Yo suelo dejarla dentro del horno apagado, para que no le afecten las corrientes y la masa suba uniformemente.
Una vez la masa haya doblado su volumen, estirarla en la encimera enharinada e ir cortando porciones alargadas del mismo tamaño. Podéis pesarlas para que sean lo más iguales posible.
Dividimos cada porción en dos, de manera que una parte sea el doble de la otra, para que quede mejor explicado una imagen vale más que 1000 palabras.

venamicocina
Trenzamos colocando la parte más pequeña en el medio de la otra , y esta es la forma que nos queda.

venamicocina
Hacemos lo mismo con el resto de la masa, yo he hecho 10 unidades y a algunas de ellas les he colocado por el medio pepitas de chocolate.

venamicocina
Dejamos reposar tapadas con un paño , dentro del horno apagado , durante 2 horas, hasta que doblen su volumen. Transcurrido ese tiempo, pintamos con huevo batido y colocamos el azúcar que previamente hemos mojado con una cucharadita de agua, para que no resbale al hornear.

venamicocina
Horneamos a 180º C durante 20-25 minutos, hasta que estén doradas pero sin quemarse la superficie.
Al sacarlas del horno, pintar con ayuda de una brocha  con el almíbar que hemos hecho hirviendo 1/2 vaso de agua con 3 cucharadas de azúcar durante 5 minutos.El almíbar se puede aromatizar con vainilla , limón o azahar. En este caso, yo he utilizado la esencia de azahar, para que reforzase el sabor, añadiendo 1/2 cucharadita al almíbar.

venamicocina


venamicocina
¿ Qué os parece el resultado final? Os aseguro que son una delicia y que harán de vuestro desayuno un auténtico placer.