TARTA FONDANT

martes, 28 de mayo de 2013

El pasado fin de semana mi hijo mayor ha cumplido ¡ 16 años!, y para su cumpleaños quería una tarta especial, que no fuese infantil, así que me decidí por una sencilla tarta blanca adornada con unas camisetas de su marca de ropa de surf favorita.
La tarta tenía que ser sin gluten para que pudiese disfrutarla toda la familia, así que me decidí por un bizcocho de naranja y jengibre sin gluten y ganache de chocolate para el relleno. Vamos con la receta:
INGREDIENTES PARA LOS 2 BIZCOCHOS:
  • 6 Huevos
  • 400 gr. de Azúcar
  • 200 gr. de Maizena
  • 200 grs. de Harina de arroz
  • 2c/c de Levadura sin gluten
  • El zumo y la ralladura de 1 naranja
  • 2 c/c de jengibre en polvo
PARA EL RELLENO Y LA COBERTURA:
  • 600 ml. de Nata para montar
  • 300 grs. de Chocolate fondant sin gluten
  • 800 grs de fondant blanco sin gluten
  • 100 grs. de fondant azul sin gluten
Abreviaturas: c/c: cucharada de café
ELABORACIÓN
Como siempre, lo primero que vamos a hacer es precalentar el horno a 180º C y forrar 2 moldes redondos  con papel de hornear.
A continuación, separamos las claras de las yemas, montamos las claras a punto de nieve y mezclamos las yemas con el azúcar hasta que blanqueen. Aromatizamos las yemas con  el zumo y la ralladura de naranja.Tamizamos la maicena y la harina de arroz con la levadura sin gluten y el jengibre en polvo, y mezclamos bien con las yemas. Añadimos las claras montadas a punto de nieve para que la masa del bizcocho quede esponjosa. Como os he comentado en otras ocasiones, esta mezcla de maizena y harina de arroz, me da muy buen resultado para los bizcochos sin gluten.
 Vertemos la masa del bizcocho en los moldes y horneamos a 180º C durante 20-25 minutos, teniendo cuidado de que el bizcocho no se nos tueste demasiado.
Dejamos enfriar los bizcochos sobre una rejilla, y los cortamos en 2 mitades.
Para el ganache de chocolate, ponemos a hervir la nata en un cazo y añadimos el chocolate troceado. Removemos con una cuchara de madera, para que no se pegue y se deshaga bien. Vertemos en un bol y dejamos enfriar. Yo suelo hacer el ganache el día anterior, para que tenga la consistencia que me gusta.
Rellenamos y cubrimos los bizcochos con el ganache, alisando la superficie lo mejor que podamos con ayuda de una espátula.
Estiramos el fondant blanco con ayuda de un rodillo y un poquito de maizena. Cortamos los adornos de fondant azul.
Cubrimos la tarta con el fondant blanco, estiramos bien y recortamos los bordes, alisando bien la superficie. Para pegar los detalles, mojamos la parte de atrás con un un pincel o brocha de silicona, con almibar o un poquito de sirope de maiz.
Y este es el resultado:



¿Qué os parece? A los invitados y mi hijo les ha encantado, ha quedado muy jugosa y no han quedado ni las migas. Con estas cantidades, me han salido unas 16-18 raciones buenas, porque con 4 capas de bizcocho y
ganache es para comer un trocito. ¡ Feliz semana!