Mis 5 trucos para elaborar un roscón perfecto

miércoles, 2 de enero de 2019

Si estás pensando elaborar el Roscón de Reyes por primera vez, seguro que has buscado y visto un montón de recetas, y no sabes por cual decidirte.
Llevo años elaborando roscones, desde que probamos el primero hecho en casa no hemos vuelto a comprarlo. Y no siempre tengo vacaciones o día libre el día 5, pero todos los años busco la manera de poder hornear los roscones para que el día 6 por la mañana sea nuestro desayuno, ¡ aunque a veces los hornee a la 1 de la mañana!

Yo utilizo la receta de webos fritos , es fácil y siempre sale bien. Con los años y la práctica he hecho algún cambio y he aprendido algunos trucos que a mí me funcionan, y que te cuento por si te sirven de ayuda:
Roscón de Reyes



Mis trucos:

  1. Lo más importante es que utilices harina de fuerza : La encuentras en muchas grandes superficies y supermercados. Yo he probado varias marcas, y la que mejor me funciona es la que venden en Mercadona.
  2. La receta original indica 120 g. de azúcar glass, a mí me queda más esponjoso al día siguiente sustituyendo la mitad del azúr glass por 50 g. de azúcar invertido (te dejo el enlace a la receta que yo utilizo). Ayuda a que la masa fermente y la miga quede más esponjosa al día siguiente.
  3. El agua de azahar que sea 100% Agua de Azahar. Yo la compro en la farmacia, y hay mucha diferencia de sabor y aroma. Y ya que vamos a hacer un roscón , que los ingredientes sean de la mejor calidad.
  4. Muy importante: respeta los tiempos de levado, para el primer levado necesitas 5 horas, y depende de la temperatura de tu cocina. Yo dejo la masa en un bol aceitado, cubierto con un paño limpio dentro del horno apagado.Para el segundo levado, una vez que le has dado forma, necesitas 2 horas. (Si no tienes tiempo el mismo día, yo he probado a hacer la masa de noche, dejar que haga el primer levado lento en el frigorífico, la saco por la mañana para que atempere y al llegar por la tarde les doy forma, el segundo levado y horneo).
  5. Cada horno es un mundo, así que el tiempo y temperatura de horneado es orientativo. Con las cantidades de esta receta, salen 2 roscones medianos. En casa a unos nos gusta relleno de nata y a otros no, así que 1 lo relleno y el otro nos lo comemos sin rellenar.
  6. Y el último truco: pierde el miedo a las masas, con esta receta siempre sale bien.

Roscón de Reyes




Roscón de Reyes

Si te animas a elaborar tu roscón este año, ¡me encantará ver el resultado! ¡Vamos a llenar las redes sociales de roscones!!

1 comentario:

  1. Sí!!!, yo también sigo la receta de Webos Fritos!!, y me viene muy bien saber lo del azúcar invertido y el agua de azahar. Muchísimas gracias y Feliz Año!!!. Besines!!!

    ResponderEliminar

¡ Gracias por vuestros comentarios! Me animan a seguir compartiendo recetas y me hacen mucha ilusión.