TRENZA DE CABELLO DE ANGEL Y ALMENDRAS

sábado, 26 de marzo de 2011



TRENZA DE CABELLO DE ANGEL Y ALMENDRAS


Los que seguís mi blog habitualmente, sabéis que me encanta la repostería y experimentar con las recetas. La masa de brioche permite experimentar con formatos y rellenos diferentes, y he de decir que el resultado sorprende gratamente. Como es un poco laboriosa, y una imagen vale más que 1000 palabras, os incluyo fotos del paso a paso.Esta trenza nos endulzó el desayuno y la merienda de un domingo gris y lluvioso.


INGREDIENTES


PARA LA MASA MADRE :

* 25 Gr. de levadura de panadería prensada
* 100 ml. de leche
* 1 Cucharadita de azúcar

PARA LA MASA:

*  2 Huevos
*  75 gr. de mantequilla
*  50 gr. de azúcar
* 1 Cucharadita de sal
* 400 gr. de harina de fuerza
* 1 Cuch. de aroma de azahar
* 1 Huevo batido (para pintar la masa antes de hornear)
* 100 gr confitura de Cabello de Angel
* 50 gr. Almendras laminadas
* 25 gr Azúcar vainillada

PARA EL ALMIBAR:

* 1/2 vaso de agua
* 3 Cucharadas de azúcar.

ELABORACIÓN

Templar los 100 ml de leche, y disolver en ellos la levadura con una cuch. de azúcar. Mezclar bien y dejar reposar tapado con film 30 min. En ese tiempo duplica su volumen, por lo que yo lo hago en un bol para que tenga espacio suficiente.
Poner en el centro de un bol grande la harina tamizada, la cucharadita de sal, el azúcar , los 2 huevos, la mantequilla a temperatura ambiente ,  la esencia al gusto ( yo he utilizado esencia de azahar, pero podéis utilizar vainilla, esencia de limón, etc) y la masa madre.

Mezclar bien todos los ingredientes, amasando con las manos hasta conseguir una masa que no se pegue. Hacer una bola con ella , meterla dentro de un bol, taparlo con film y dejar levedar entre 2 y 3 horas. Yo La dejo dentro del horno apagado, para que no le afecten las corrientes.
Una vez la masa haya doblado su volumen, estirarla en la encimera enharinada con ayuda de un rodillo, hasta obtener un rectángulo. Dividir el rectángulo en 3 tiras como os muestro en la foto, y rellenar cada tira con el cabello de ángel. 
venamicocina
venamicocina

Una vez rellenas las tiras, las trenzamos. Dejamos  reposar 2 horas tapada con un paño de algodón dentro del horno apagado, para que no haya corrientes y la masa duplique otra vez su volumen.Una vez transcurrido ese tiempo,pintar la superficie con el huevo batido , espolvorear con las almendras laminadas y el azúcar vainillado y hornear a 180º  entre 25 y 30 minutos, cuidando que no se tueste de más la superficie.

venamicocina 

venamicocina


Al sacarla del horno, pintar con ayuda de una brocha  con el almíbar que hemos hecho hirviendo 1/2 vaso de agua con 3 cucharadas de azúcar durante 5 minutos.El almíbar se puede aromatizar con vainilla , limón etec. En este caso, como ya llevaba azúcar vainillado, lo he hecho solo con agua y azúcar
Espero que os guste, y que disfrutéis tanto como yo haciendo experimentos culinarios.