CAKE DE MANZANA Y PASAS

miércoles, 17 de octubre de 2012

Los bizcochos de manzana son de mis favoritos, por lo jugosos que resultan y las muchas posibilidades que ofrecen. En este caso lo he horneado en un molde alargado, le he añadido unas pasas, y he utilizado buttermilk. La verdad es que ha sido una receta que he ido improvisando con los ingredientes que tenía a mano, y he pensado que si los cupcakes quedan tan esponjosos con el buttermilk, seguro que al bizcocho le aporta esa textura, lo he probado en algún bizcocho más que os enseñaré y me gusta lo esponjosos que quedan. Vamos con la receta.

INGREDIENTES
  • 125 ml. de Leche con 1 c/p de zumo de limón
  • 150 gr. de Azúcar blanco
  • 125 ml. de aceite de girasol
  • 3 Huevos
  • 200 gr. de Harina de repostería
  • 1 c/p de Levadura en polvo
  • 1 c/s de Azúcar moreno
  • 2-3 Manzanas
  • 50 grs. de Pasas
  • 2 c/s Mermelada de Albaricoque
Abreviaturas: c/p: Cucharada de postre
                     c/s: Cucharadas soperas

ELABORACIÓN
Precalentamos el horno a 180º  C y cubrimos un molde alargado con papel de hornear.Añadimos el zumo de limón a la leche para que se corte y dejamos reposar 10 minutos. Espolvoreamos las pasas con 1 cucharada de harina, para evitar que se hundan en la masa.
En un bol, batimos los 3 huevos con el azúcar hasta que obtengamos una crema blanquecina, añadimos el aceite de girasol, y volvemos a mezclar. Añadimos la leche cortada con el zumo de limón , tamizamos la harina con la levadura y la incorporamos poco a poco a la mezcla anterior. Agregamos las pasas enharinadas.
 Vertemos la mezcla en el molde alargado,  pelamos las manzanas, descorazonamos y cortamos en gajos. He puesto 2 ó 3 manzanas , porque depende del tamaño de éstas.
Colocamos los gajos de manzana encima de la masa, cubriendo toda la superficie del molde. Espolvoreamos con 1 cucharada de azúcar moreno y horneamos a 180º C durante 40 minutos, hasta que las manzanas estén ligeramente doradas y el bizcocho esté listo.
Para evitar que las manzanas se pongan feas, al sacar el bizcocho del horno la bañamos con un almíbar espeso que haremos calentando las 2 cucharadas soperas de mermelada de albaricoque con 2 cucharadas de agua.
Con una brocha de silicona, pincelamos las manzanas con este almíbar y dejamos enfriar antes de desmoldar.

venamicocina

venamicocina
Como véis, el resultado de mi experiemento ha sido bueno: un bizcocho tierno y esponjoso que hemos degustado en los desayunos, una buena forma de empezar el día.