CROISSANTS DE CHOCOLATE

viernes, 15 de noviembre de 2013

Es viernes, bajan las temperaturas, días grises...no necesito ninguna excusa más para ponerme "manos en la masa" y encender el horno.
Estos croissants los he elaborado en varias ocasiones, siempre salen tiernos, en esta ocasión he bañado uno de los lados en chocolate, y hemos disfrutado de un desayuno de lujo. Os cuento como se hacen:
INGREDIENTES ( PARA UNOS 20-22 CROISSANTS)
  • 25 gr. de Levadura fresca
  • 270 ml. de Leche
  • 1/2 Kg. de Harina de Fuerza
  • 10 gr. de Sal
  • 250 gr. de Mantequilla
  • 50 gr. de Azúcar
Para el glaseado:
  • 150 gr. de chocolate fondant negro
  • 1 Yema de huevo
  • 2 c/s de leche
ELABORACIÓN
Aunque la masa parezca un poco complicada al principio, siguiendo los pasos os salen bien seguro.
Comenzamos disolviendo la levadura en la leche templada. En un cuenco grande, ponemos la harina de fuerza tamizada, con el azúcar y la sal. Añadir la leche con la levadura disuelta, y dejar reposar la masa al menos 1 hora en el bol tapado con film , en la zona mas templada de la cocina y a salvo de las corrientes.
Pasado ese tiempo, amasamos para quitarle aire a la masa y la dejamos reposar entre 4 -8 horas tapada en el frigorífico. Una hora antes de sacar la masa del frigorífico, sacamos la mantequilla para que esté a temperatura ambiente.
Sacamos la masa del frigorífico, amasamos hasta hacer una bola y marcamos una cruz profunda con ayuda de un cuchillo. Ponemos la mantequilla entre 2 trozos de film, y la aplastamos con el rodillo hasta obtener un rectángulo. 
Extendemos la masa en forma de cruz y colocamos en el centro la mantequilla estirada sin el plástico. Doblamos los extremos de la cruz  hasta que cubran el rectángulo de mantequilla.
Extendemos la masa con el rodillo en una sola dirección, hasta formar un rectángulo, lo envolvemos en film y lo dejamos 1/2 hora en el frigorífico.
Sacamos del frigorífico,damos 1/4 de vuelta y,  volvemos a estirar la masa formando un rectángulo, doblamos en 3 partes y volvemos a enfriar otra 1/2 hora.
Para la última vuelta,  damos 1/4 de vuelta y  volvemos a estirar la masa formando un rectángulo, doblamos en 3 partes  y refrigeramos otros 30 minutos.
Enharinamos la encimera y estiramos la masa con ayuda de un rodillo. Cortamos triángulos con la forma de la plantilla recortada en cartón, enrollamos para darles la forma de un croissant, hasta que terminemos con toda la masa.
Batimos la yema de huevo con las 2 cucharadas de leche y pincelamos ligeramente con ayuda de una brocha de silicona, espolvoreamos con los fideos de chocolate. Dejamos reposar a temperatura ambiente durante 1 hora, hasta que doblen su volumen. 
Precalentamos el horno a 180º C .Volvemos a pincelar ligeramente con el glaseado de yema, y horneamos entre 15 y 20 minutos, hasta que queden doraditos.
Para bañarlos con chocolate, fundimos el chocolate al baño María, y bañamos uno de los lados, dejando que escurra el exceso de chocolate sobre una rejilla. Dejamos enfriar por completo, para que el chocolate se solidifique.



La receta original es de Su, de Webos fritos, y en el enlace que os dejo tiene la receta paso a paso y en video. Salen espectaculares, vamos, en mi casa desaparecen en el desayuno del domingo .Pero si os salen muchos, se pueden congelar y aguantan muy bien. ¡ A disfrutar del fin de semana!