FILLOAS DULCES

jueves, 15 de septiembre de 2011

Las filloas son un postre clásico de la cocina gallega. Son típicas de carnaval, pero desde hace unos años se encuentran como postre estrella de muchos restaurantes gallegos durante todo el año. Esta receta es mi aportación al concurso " Platos típicos de nuestra región" del blog de Dae . La verdad es que mi receta llega al concurso por los pelos, se me había despistado la fecha y el plazo termina hoy a las 23: 59 h.
Volviendo con las filloas, yo suelo hacerlas con caldo, pero cuando las quiero dulces para rellenar con nata montada, crema o chocolate caliente utilizo esta receta elaborada con leche. Hay diversas teorías sobre su origen, se habla de que eran una ofrenda a los dioses celtas, pero también se habla de que su origen está en un dulce que elaboraban los romanos, y luego fue evolucionando hasta convertirse en un alimento para despedir el carnaval antes de la Cuaresma.
INGREDIENTES

  • 500 ml. de Leche
  • 120 gr. de Azúcar
  • El zumo y la ralladura de 1 limón
  • El zumo y la ralladura de 1 naranja
  • 4 Huevos
  • 350 Gr. de Harina ( más o menos)
  • Mantequilla para untar la sartén
  • Azúcar glass para decorar
  • Canela en polvo para decorar (opcional)
ELABORACION
Mezclar la leche con el zumo del limón y la naranja, añadir los huevos de 1 en uno y batir bien. Añadir el azúcar, la ralladura de la naranja y el limón y por último, añadir poco a poco la harina tamizada, batiendo para que la masa no haga grumos. La cantidad de harina es aproximada, yo voy añadiendo la harina a ojo p hasta que la masa tiene una consistencia como la de los crêpes.
Dejar reposar la masa al menos 1/2 hora antes de empezar a elaborar las filloas.
Cuando vayamos a elaborarlas, calentar una sartén grande antiadherente a fuego medio, untar con un trozo de mantequilla para evitar que se peguen. Poner una cucharada grande de la masa , extendiéndola bien para que cubra toda la sartén y quede lo más fina posible.
Cuando las paredes se despeguen, darle la vuelta y cocinar del otro lado.
Sacar de la sartén y reservar.
Enrollar sobre sí mismas y espolvorear con azúcar glass y canela si os gusta. Si las vais a rellenar es conveniente que estén frías. Quedan buenísmas rellenas con nata montada o crema pastelera, y luego cubiertas con azúcar glass.
venamicocina

venamicocina
Las primeras están servida con azúcar glass y canela, la segunda es el colmo de los golosos: con chocolate fondant caliente y cubiertas con virutas de chocolate blanco.Podéis elegir la versión que más os guste.