TRONCO DE CHOCOLATE Y NATA SIN GLUTEN

sábado, 8 de enero de 2011

Como sabéis, algunas de mis recetas las elaboro sin gluten para poder disfrutarlas en familia. El día de reyes, como no me atrevía a probar con un roscón sin gluten , he hecho untronco de chocolate, que es una receta sencilla que suele salirme bien. Ni que decir tiene que estaba buenísimo.

INGREDIENTES


* 125 Gr. de azúcar
* 4 huevos
* 125. gr. de harina sin gluten
* 1/2 sobre levadura sin gluten
* 400 gr. nata para montar
* 2 cuch. de azúcar
* 50 gr. de frutas confitadas en daditos
* 150 gr. chocolate fondant

ELABORACIÓN


Separar las claras de las yemas, montar las claras a punto de nieve , y batir las yemas con el azúcar hasta que queden cremosas. Añadir la harina sin gluten mezclada con la levadura y tamizada, para que no haga grumos.
Mezclar bien con varillas , y añadir las claras montadas.
Unir con movimientos envolventes, yo utilizo una lengua de silicona para no desmontar las claras.
Extender en la bandeja del horno forrada con papel de hornear, untado ligeramente con un chorrito de aceite para evitar que se pegue(yo suelo utilizar aceite de girasol, que no le da sabor, pero podéis usar mantequilla, margarina, etc)
Hornear en horno precalentado a 180 ºC  durante 12-15 minutos, vigilando que no se tueste de mas, ya que necesitamos que esté tierno para poder enroscarlo.
Al sacarlo del horno, enrollarlo con el papel de horno , y cubrir con un paño para que no pierda la forma.
Mientras enfría, montar la nata con 2 cucharadas de azúcar, reservar la mitad de la nata montada y mezclar la otra mitad con las frutas confitadas cortadas en daditos pequeños al gusto.
Rellenar el bizcocho con la nata mezclada con las frutas.
Para la cobertura, fundir el chocolate al baño Mª , dejar entibiar y mezclarlo con el resto de la nata montada poco a poco , hasta obtener una trufa con consistencia para cubrir el bizcocho. Una vez cubierto, hacer las estrías del tronco con un tenedor. Dejar enfriar para que la trufa se endurezca, y ¡ A comer!.

venamicocina

venamicocina
Por supuesto, la misma receta se puede realizar con harina de trigo de repostería para no celíacos.