MERMELADA DE FRESAS Y VAINILLA

viernes, 11 de abril de 2014

La semana pasada, aprovechando que las fresas están en su mejor momento de sabor y de precio, he elaborado una mermelada de fresas aromatizada con vainilla, para darle un toque diferente. Y ha sido todo un acierto, porque la vainilla potencia el sabor de las fresas y le da un aroma especial.
INGREDIENTES( PARA 2 TARROS MEDIANOS):
  • 1/2 kg. de Fresas
  • 400 grs. de Azúcar
  • El zumo de 1/2 limón
  • 1 Vaina de vainilla
ELABORACIÓN
Lavar las fresas, quitar los tallos y  cortarlas, dependiendo del tamaño, en 3 ó 4 trozos. Ponerlas en un cazo al fuego con el azúcar, el interior de la vaina de vainilla y el zumo de 1/2 limón.
Dejar que hierva a fuego medio durante 1/2 hora, hasta que veamos que va teniendo la consistencia de la mermelada. Un buen truco, es colocar una gota en un plato, y si la superficie se solidifica , la mermelada está en su punto.
La mayoría de las fresas se habrán deshecho, a mí me gusta encontrar pequeños trozos de fruta, pero si queremos una textura más uniforme, podemos triturarla.
Poner la mermelada aún caliente en botes de cristal  previamente esterilizados, cerrarlos y volver a esterilizar durante 10 minutos en la olla rápida.
Al sacarlos de la olla,darles la vuelta para que no quede aire y dejar reposar así al menos 24 horas. Este método de conservación nos asegura que podremos disfrutar de la mermelada meses después.
Etiquetar y guardar en la despensa.

Mermelada de fresas


Mermelada de fresas

Mermelada de fresas

No hay como una buena mermelada casera para endulzar los desayunos, sin gluten y que se conserva varios meses.  ¡ Feliz fin de semana! Y a los que comencéis las vacaciones de Semana Santa, ¡ a disfrutar!