BRIOCHE DE NARANJA Y PASAS

domingo, 2 de diciembre de 2012

Comenzamos el mes de diciembre, uno de mis favoritos, porque me encantan estas fiestas. Soy de las que pone el árbol, decora la casa y a estas alturas ya tengo casi organizado el menú para  sorprender a mis invitados con nuevas ideas .
La receta que os traigo hoy es un brioche con sabores muy típicos de estas fechas, porque lo he rellenado con pasas y naranjas confitadas. Vamos, que hoy nos hemos deleitado con un desayuno muy sabroso y navideño. Es muy fácil:

INGREDIENTES

PARA LA MASA MADRE:
  •  25 Gr. de levadura de panadería prensada
  •  100 ml. de leche
  •  1 Cucharadita de azúcar
PARA LA MASA:
  •  2 Huevos
  •   75 gr. de mantequilla
  •  50 gr. de azúcar
  •  1 Cucharadita de sal
  •  400 gr. de harina de fuerza
  •  1 Cuch. de aroma de azahar
  •      "         de 1 naranja
  •  1 Huevo batido (para pintar la masa antes de hornear)
  • 50 grs. de Pasas sin semillas
  • 1/2 Naranja confitada
  • 2 c/p de Zumo de naranja
  • 100 grs. de Azúcar glass
ELABORACIÓN
Para la masa madre, templar los 100 ml de leche, y disolver en ellos la levadura con una cucharada de postre de azúcar. Mezclar bien y dejar reposar tapado con film 30 minutos . En ese tiempo duplica su volumen y el azúcar ayuda a que la levadura haga su trabajo.
Pasada esa 1/2 hora, colocar en el centro de un bol grande la harina tamizada, la cucharadita de sal, el azúcar , los 2 huevos, la mantequilla a temperatura ambiente , la ralladura de naranja , la esencia de azahar y la masa madre.
Mezclar bien todos los ingredientes, amasando con las manos hasta conseguir una masa que no se pegue. Al principio parece que queda pegajosa, pero al trabajarla mejora su consistencia y se vuelve más manejable.
Hacer una bola con ella , meterla dentro de un bol, taparlo con film y dejar que la masa suba entre 2 y 3 horas. Yo la dejo dentro del horno apagado, para que las corrientes y los cambios de temperatura no le afecten.
Pasadas las 3 horas, la masa habrá doblado su volumen, la estiramos en la encimera enharinada con ayuda de un rodillo, hasta obtener un rectángulo, que espolvoreamos con las pasas y la naranja confitada troceada en daditos, espolvoreamos con azúcar. Enrollamos la masa con las frutas sobre si misma, hasta que quede como un brazo de gitano.
Cortamos porciones de 2 cm. de ancho, y las colocamos en un molde redondo forrado con papel de hornear. Aunque queden espacios en el molde, se cubrirán cuando la masa aumente.
Dejamos reposar 2 horas tapado con un paño de algodón dentro del horno apagado.Una vez transcurrido ese tiempo, habrá vuelto a doblar su volumen.
Pintamos con huevo batido,  y horneamos a 180º C 10 minutos en el horno precalentado , luego tapamos con papel de aluminio para que no se queme la superficie y horneamos otros 20 minutos.
Para el glaseado, mezclamos el zumo de naranja y el azúcar glass tamizado, hasta que se forme una pasta que cubra el dorso de una cuchara. Pintamos la superficie cuando se haya templado.

venamicocina

venamicocina
 Su sabor recuerda mucho al Panettone, porque la naranja le aporta su aroma y hace que resulte muy jugoso.
Estoy recopilando mis recetas navideñas, y en la próxima entrada os las presentaré, por si os pueden servir de ayuda para ir planificando los menús para estas fiestas. ¡ Feliz domingo!
Estoy enlazando esta receta con la Fiesta de Enlaces del blog Personalización de blogs.

13 comentarios:

  1. Me encanta y ademas parece fácil.....un bico

    ResponderEliminar
  2. Uffff...cómo nos encantan los brioches, y este, parece tan rico!

    ResponderEliminar
  3. De verdad que vaya casualidad! Me regalaron ayer una caja de pasas, y también he hecho naranja confitada para el roscón de reyes. Andaba buscando recetas para ir gastando las pasas y mira! Se ve fantástico este brioche, y tiene que estar delicioso!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Que pinta tiene este bricole, con el frío que hace se apetece comerlo con una buena taza de té y tapadita con la manta.

    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  5. Hola!! Te espera un Premio en mi Blog!

    Pasa a recogerlo por http://yologuisotutelocomes.travisnet.es/

    Besazosssss

    ResponderEliminar
  6. Gua rico brioche, y el glaseado le da un toque muy rico. bs.

    ResponderEliminar
  7. Qué bueno. Me encantaría tomarme un trozo ahora mismo.Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Madre mia que pinta! Se ve delicioso! Tengo que probarlo! Felicidades por el blog!

    ResponderEliminar
  9. Uhmmmm, que rica brioche, además con ese toque de naranja y uvas pasas, de lujo!!! Tienes un blog estupendo, por aquí me quedo!!
    Bss

    ResponderEliminar
  10. Ayyyyyyyyyyyyy mi Evammmmm, comoo estas miña ruliña??? yo es que no me prodigo mucho ultimamente, salud,,,,ordenador estropiciado y asi, quiero que sepas que te recuerdo muchas veces y ya que me voy " normalizando " vendre a verte y llevarme estas rica recetas que siempre nos ofreces.

    Gracias por tu paciencia y te mando un abrazo grandeeeeeeeeeeee.

    ResponderEliminar
  11. Me encantan los brioches y este tiene una pinta buenísima. Ya me gustaría a mí tenerlo para desayunar.
    Acabo de conocer tu blog a través de la fiesta de enlaces, así que por aquí me quedo
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  12. Qué delicia de receta!!! demasiado tentadora!! Sabes que ya te sigo... pero si publicas más recetas como esta, haré caso al nombre de tu blog y me acercaré definitivamente a tu cocina!!! jejeje! Un beso!

    ResponderEliminar

¡ Gracias por vuestros comentarios! Me animan a seguir compartiendo recetas y me hacen mucha ilusión.