QUICHE DE BACON Y CHAMPIÑONES

viernes, 4 de mayo de 2012

En casa nos gustan mucho las quiches y tartas saladas,  resultan muy cómodas para la cena, así que de vez en cuando preparo alguna , la acompaño de una ensalada y cena lista .
Si tengo tiempo me gusta preparar la masa brisa, es fácil y recién hecha resulta deliciosa, pero si tengo prisa suelo utilizar masa quebrada de la que venden ya preparada y que da muy buen resultado.
INGREDIENTES( PARA 4-6 PERSONAS)
PARA LA MASA:  

  • 125 gr. de Harina
  • 1 Pizca de sal 
  • 75 gr. de Mantequilla fría cortada en daditos
  • Agua fría
PARA EL RELLENO:

  • 150 gr. de Queso rallado Emmental
  • 3 huevos
  • 200 ml. de nata líquida para cocinar
  •  Sal
  • Pimienta
  •  Mantequilla y harina para engrasar el molde
  • 100 gr. de Champiñones laminados
  • 100 gr. de Bacon en daditos
ELABORACIÓN
Para elaborar la masa, tamizamos la harina y la sal en el recipiente del robot de cocina, añadimos la mantequilla fría cortada en daditos y amasamos hasta obtener una masa con la textura del pan rallado.
Pasamos la masa a un cuenco grande y le añadimos 1 cucharada de agua  fría para formar una pasta homogénea, si necesitamos añadir más agua la vamos agregando poco a poco hasta que la masa nos quede lisa y la podamos trabajar.
Extendemos en la encimera enharinada, estiramos con el rodillo hasta que sea un poco mayor que el molde, yo suelo utilizar un molde redondo de 22 cm, que unto previamente con mantequilla y enharino ligeramente para evitar que se pegue.
Forramos el molde con la masa, lo refrigeramos 1/2 hora  y precalentamos el horno a 190º c.
Mientras tanto, salteamos el bacon y los champiñones en una sartén y reservamos. No hace falta usar aceite, la grasa que suelta el bacon hace que los champiñones queden doraditos. Reservamos.
Introducimos el molde cubierto con papel de hornear y un puñado de judías secas o garbanzos para evitar que la masa suba, en el horno precalentado a 190º C durante 10 minutos aproximadamente, o hasta que empiece a dorarse por los bordes.
Para el relleno, batimos los 3 huevos con la nata, agregamos el queso rallado, yo he utilizado queso emmental, pero se puede sustituir por cualquier queso que os guste y funda bien. Vertemos esta mezcla sobre la masa horneada, retirando el papel y las legumbres secas, cubrimos con los champiñones y el bacon salteados y horneamos a 180º C durante 20-30 minutos hasta que esté dorada y el relleno haya cuajado.
Dejamos templar antes de desmoldar y servimos templada.

venamicocina
venamicocina

Para la versión express: estiramos la masa quebrada, cubrimos el molde, horneamos 10 minutos a 190º c cubierta con papel vegetal y legumbres secas y después rellenamos y volvemos a hornear.
Si no os gustan los champiñones, queda muy sabrosa con espárragos trigueros troceados y salteados con unos taquitos de jamón, con calabacín, unos taquitos de salmón ahumado... cada uno a su gusto.
¡ Feliz fin de semana!



10 comentarios:

  1. Tiene que estar superjugosito, me encanta.Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmela, resulta muy jugosa y con la pasta crujiente, una delicia. Un besito.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Resulta deliciosa, Mary. Y se prepara en un ratito. Un besito.

      Eliminar
  3. Te quedó magnífica, cómo me gustan las tartas saladas, casi con cualquier cosa que les pongas quedan bien y son un éxito en casa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias, mary. Es verdad, las puedes adaptar a los ingredientes que tengas en la nevera y siempre resultan un acierto. Un besito.

      Eliminar
  4. Que deliciosa, me tengo que animar puffff que rico.Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doris, con la masa quebrada ya hecha, está lista en 1/2 hora. Ya me contarás. Un besito.

      Eliminar
  5. Estas tartas saladas me vuelven loca y más si llevan ingredientes tan ricos como los que tu le has puesto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Qué rica !!, a mi me encantan este tipo de pasteles, esta combinación de sabores que has puesto la hago bastante, me gusta mucho.

    Un beso

    ResponderEliminar

¡ Gracias por vuestros comentarios! Me animan a seguir compartiendo recetas y me hacen mucha ilusión.