CAJAS DE CHOCOLATE Y NARANJA

martes, 27 de diciembre de 2011

¡ Qué rápido se me están pasando las fiestas! La receta de hoy  os puede servir para finalizar la cena de Nochevieja o la comida de Año Nuevo sorprendiendo a vuestros invitados con un postre diferente y original, sobre todo si no os gustan los turrones, mazapanes y demás dulces navideños. Además,con esta receta participo en el concurso que Gastronomía y cía, en colaboración con Naranjas Costa  organizan hasta el día 28 de este mes.
INGREDIENTES ( PARA 4 UNIDADES)

  • 225 gr. de Chocolate Fondant
  • Un bizcocho de naranja
  • 250 ml. de Zumo de naranja
  • 6 Cuch. soperas de azúcar
  • 3 Yemas
  • 1 Cuch. sopera de maizena 
  • 1 Rama de canela
  • 2 Rodajas de naranja
ELABORACIÓN
Comenzamos elaborando las natillas de naranja, para ello calentamos 200 ml. de zumo de naranja con 3 cuch. soperas de azúcar y la rama de canela en un cazo, hasta que el azúcar se disuelva. Reservamos caliente.
En un bol, batimos las 3 yemas con el resto del azúcar hasta que blanqueen. Disolvemos la cucharada de maizena en el resto del zumo de naranja que hemos reservado, y lo añadimos a las yemas blanqueadas. Mezclamos bien e incorporamos el zumo de naranja caliente, poco a poco para evitar que las yemas se cuajen.
Ponemos toda la mezcla en el cazo a fuego medio, y llevamos a ebullición removiendo continuamente para evitar que se peguen.
Vertemos las natillas en un cuenco y dejamos que se enfríen a tª ambiente.
Mientras las natillas se enfrían, fundimos el chocolate ( al baño Mª, en el microondas o en una templadora de chocolate, como suelo hacer yo). Lo extendemos en una lámina grande de papel vegetal y lo dejamos que cuaje. Cuando el chocolate haya enfriado, con ayuda de una regla, cortamos cuadrados de chocolate de 5 cm. de lado y los retiramos del papel con ayuda de una espátula para evitar que se rompan, y para manipular el chocolate lo menos posible, para que no se derrita. Reservamos los cuadrados y fundimos nuevamente los bordes que nos hayan sobrado, para pegar los laterales de las cajas y bañar las rodajas de naranja que utilizaremos para su decoración.
Cortamos 4 cuadrados de bizcocho de naranja de 5 cm. de lado y 2.5 cm. de altura. Yo he utilizado la corona de naranja y jengibre que he publicado la semana pasada, pero podéis utilizar vuestro bizcocho favorito.
Para montar las cajitas, ponemos como base los cuadrados de bizcocho y pegamos los laterales de chocolate con ayuda del chocolate que hemos vuelto a fundir. Dejamos enfriar en la nevera para que queden bien pegadas, durante 15-20 minutos.
Para rellenar las cajas, introducimos las natillas de naranja en una manga pastelera y rellenamos .
Decoramos con unas rodajas de naranja bañadas parcialmente en chocolate.

venamicocina

venamicocina
Os recomiendo probar las natillas de naranja solas o para rellenar un bizcocho de chocolate, son muy ligeras y una alternativa si no queremos utilizar lácteos para su elaboración. 

7 comentarios:

  1. Mmmmmmmmmmmm que rico y que buena idea. Me parece el regalo ideal para esta Navidad.

    _____________./\.
    ____________ __>_<_
    _____________?.\/ ?
    ___________;->( ?? ? .
    ___________@.? '(¦) ? *$
    ________? "( ()?t (?)o*?*
    _______(¦),-?.-? _Q@,0 ?(¦)
    ____________>o*o? @.<
    _________o`-.?.-@""-Q '?~@'
    ______?.'`? ? *? ?? ‘? @`-.)
    ____? o (¦). @* '-@? ’Q.*(¦)’?
    __________? -?-'? ?._ ?
    _______@.? '*Q ? *(¦), @.? '*
    ___.?' @ _ ?? _.-'~?-. @ ´(?)`-*.o
    __.(¦)* ? ..-' (?) o *.(?) 0 *(¦)`)
    _________(? ) '-._?__(?)@
    ____;--?' ?? 0‘(?) Q o *? * ? ?
    ___ * (?)._?__* .Q.~ ?- ??. 0 () Q ?*'.
    _(¦)* ? *‘ o * ? _(¦)Q~ ?? __??__(¦)
    _____________¦¦¦¦¦___________
    __________¦¦¦¦¦¦¦¦¦____


    ¡¡Feliz Navidad!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Silvia, me alegro de que te hayan gustado. Gracias por ese árbol de Navidad tan original . Un besito y ¡ Felices Fiestas!

    ResponderEliminar
  3. Que original Evam. Deben estar buenísimas además, con esa combinación de naranja-choclolate. Mucha suerte en el concurso. Aprovecho para felicitarte las fiestas también. Feliz 2012!

    ResponderEliminar
  4. Loly, ya sabes que la combinación de sabores naranja- chocolate es una de mis favotritas. Gracias y ¡¡ Feliz Año!! Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Evam guapa, madre mía, esto es peligrosooooooooo para la dieta!!!! jejejejjej que bueno!!!! Te deseo mucha suerte en el concurso, te la mereces. Un besazo y Felices Fiestas!!!

    ResponderEliminar
  6. Sonia, gracias por tu comentario y por desearme suerte. Si que es un peligro para la dieta, pero ya sabes: la dieta es mi propósito para Año Nuevo,jejejeje. UN besazo enooorme y ¡¡ Feliz Año Nuevo!!

    ResponderEliminar
  7. Qué originales y bonitas ! Y la combinación de sabores no puede ser más acertada .. Me gusta mucho la propuesta, Evam :)

    Un beso

    ResponderEliminar

¡ Gracias por vuestros comentarios! Me animan a seguir compartiendo recetas y me hacen mucha ilusión.