CARACOLAS SURTIDAS

jueves, 1 de septiembre de 2011

Ya de vuelta de mis vacaciones, con las pilas recargadas después de haber disfrutado de unos magníficos días de sol y playa en familia, vengo con energías renovadas para seguir cocinando y publicando nuevas recetas que espero que os gusten.
La receta de hoy está elaborada con masa de brioche, una de mis masas favoritas para los desayunos del fin de semana. Estas caracolas de diferentes sabores harán las delicias de toda la familia: he preparado unas de cabello de ángel, otras de trocitos de frutas confitadas, otras con pasas y para los más golosos con gotas de chocolate fondant. ¿ A que el surtido resulta variado? Pues vamos con la receta.

INGREDIENTES

PARA LA MASA MADRE
  •  25 Gr. de levadura de panadería prensada
  •  100 ml. de leche
  •  1 Cucharadita de azúcar
PARA LA MASA :
  •  2 Huevos
  •   75 gr. de mantequilla
  •  50 gr. de azúcar
  •  1 Cucharadita de sal
  •  400 gr. de harina de fuerza
  •  1 Cuch. de aroma de azahar
  • 100 Gr. de confitura de cabello de ángel
  • 100 gr. de frutas confitadas troceadas
  • 1 Huevo batido (para pintar la masa antes de hornear)
  • 100 gr. de gotas de chocolate
  • 75 gr. de pasas sultanas

PARA EL ALMIBAR Y EL GLASEADO:
  • 1/2 vaso de agua
  • 3 Cucharadas de azúcar.
  • 100 gr. de azúcar glass
  • 2 cucharadas de zumo de naranja
ELABORACIÓN
Como siempre que trabajamos con este tipo de masas, el primer paso es elaborar la masa madre: templar los 100 ml de leche, y disolver en ellos la levadura con una cuch. de azúcar. Mezclar bien y dejar reposar tapado con film 30 minutos , hasta que su volumen sea el doble del original.
Una vez la masa madre esté lista, ponemos en el centro de un bol grande la harina tamizada, la cucharadita de sal, el azúcar , los 2 huevos, la mantequilla a temperatura ambiente  la esencia  de azahar, y la masa madre fermentada.
Mezclar bien todos los ingredientes, amasando con las manos hasta conseguir una masa que no se pegue. Al pricncipio parece que queda pegajosa, pero al trabajarla aproximadamente mejora su consistencia.
Hacer una bola con ella , meterla dentro de un bol, taparlo con film y dejar que la masa suba entre 2 y 3 horas. Yo suelo dejarla dentro del horno apagado, para que no le afecten las corrientes.
Una vez la masa haya doblado su volumen, estirarla en la encimera enharinada con ayuda de un rodillo, hasta obtener un rectángulo. Cortamos porciones  de masa de 5 cm. de largo y extendemos en algunas la confitura de cabello de ángel por toda la superficie, y enroscamos como si fuera un brazo de gitano. Colocamos en la bandeja del horno cubierta con papel de hornear.
Seguimos el mismo procedimiento con las frutas confitadas , las pasas y las pepitas de chocolate. Al ponerlas en la bandeja del horno, hay que tener en cuenta que la masa crece al reposar, por lo que hay que dejar espacio entre ellas para evitar que se peguen unas a otras.
Dejamos reposar 2 horas tapadas con un paño de algodón dentro del horno apagado.
Transcurrido ese tiempo,pintamos con huevo batido, espolvoreamos con azúcar humedecido con unas gotas de agua para que no resbale sobre la masa, y horneamos a 180º C durante 20 minutos, controlando que se doren sin quemarse, ya sabéis cada horno es un mundo.
Al sacarlas del horno, pintar la superficie de las caracolas con el almíbar que hemos hecho hirviendo 1/2 vaso de agua con 3 cucharadas de azúcar durante 5 minutos.
Elaborar un glaseado con el zumo de naranja y el azúcar glass tamizado, mezclando hasta que se forme una pasta que cubra el dorso de una cuchara, y decorar con el glaseado dibujando hilos sobre la superficie.

venamicocina

venamicocina
No sabría deciros cuales son mis favoritas, porque todas estaban buenísimas. Espero que os guste la receta y que os animéis a ponerla en práctica, ahora que el fin de semana se acerca.

8 comentarios:

  1. pues yo me pienso animar!!! Tienen una pinta estupenda y de ser buenísimas!
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Ya me contarás que tal te salen, con esta receta quedan buenísimas. Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Evam yo también quiero probar a hacerlas, se ven tan suaves y apetitosas...mmmmm!!! Gracias por tu receta.Un besote!

    ResponderEliminar
  4. Toñi, anímate a hacerlas y si tienes alguna duda con la receta, aquí estoy. Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa,bienvenida.Me chifla esta receta.Tengo que hacerlas.
    Seguro que las vacaciones fueron estupendas,y vienes a tope de energía:)

    Un besazo enorme muuua

    ResponderEliminar
  6. me encantan! y yo todavía sin desayunar!! y con el aroma de azahar, qué maravilloso toque le da el azahar a esas cosas! una delicia total amiga!

    ResponderEliminar
  7. Me chiflan los caracoles, que rico. Bienvenida a la rutina. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Berta: las vacaciones , increíbles. Ahora me toca lo más duro, la vuelta al trabajo, pero como tú dices con energía renovada.
    Ludmila: yo también creo que el azahar les da un toque perfecto.
    Cristelicious: gracias por tu bienvenida, a mí también me gustan mucho.
    Un besito para todas.

    ResponderEliminar

¡ Gracias por vuestros comentarios! Me animan a seguir compartiendo recetas y me hacen mucha ilusión.