BISCUIT ROULÉ DE MANDARINA Y NATA (SIN GLUTEN)

domingo, 29 de enero de 2012

Me gusta mucho preparar bizcochos enrollados, son rápidos y fáciles de hacer, podemos rellenarlos con  frutas de temporada,  chocolate , nata, crema pastelera o trufa. Como el bizcocho no necesita subir mucho al hornear, sale muy rico con harina sin gluten.
Esta receta de bizcocho genovés para enrollar sale siempre perfecta, sólo hay que tener controlados la temperatura del horno y los minutos, para que no se tueste de más. Esta vez, lo he aromatizado con el zumo y la ralladura de 2 mandarinas, que le han dado un toque delicioso y he utliizado maizena para que no llevase gluten. Esta receta es mi aportación al concurso que Gastronomía y cía y Naranjas Costa organizan hasta el día 30 de Enero.
INGREDIENTEs
  • 4 Huevos
  • 150 gr. de Azúcar
  • 150 gr. de Maizena
  • 1 c/c de Levadura sin gluten
  • El zumo de 2 mandarinas
  • La ralladura de 2 mandarinas
PARA EL RELLENO Y DECORACIÓN:
  • 3 Mandarinas
  • 2 c/s de azúcar
  • 1/2 vaso de agua 
  • 1 lámina de gelatina neutra
  • 200 gr. de Nata montada
  • 1 c/s de cacao en polvo
  • 1/ c/s de azúcar glass
* Abreviaturas: c/s: cucharada sopera, c/c: cucharada de café.
ELABORACIÓN
Como siempre, lo primero que vamos a hacer es precalentar el horno a 180º C y forrar una bandeja de horno con papel de hornear.
A continuación, separamos las claras de las yemas, montamos las claras a punto de nieve y mezclamos las yemas con el azúcar hasta que blanqueen. Aromatizamos las yemas con el zumo y la ralladura fina de la piel de las 2 mandarinas. Tamizamos la maicena con la levadura sin gluten y mezclamos bien con las yemas. Añadimos las claras montadas a punto de nieve para que la masa del bizcocho quede esponjosa.
Extendemos la masa del bizcocho en la placa del horno y horneamos a 180º C durante 12-15 minutos, teniendo cuidado de que el bizcocho no se nos tueste demasiado.
Mientras el bizcocho  se hornea, pelamos y separamos los gajos de las mandarinas, y los ponemos en un cazo con 1/2 vaso de agua, el azúcar y la lámina de gelatina ablandada en agua fria. Dejamos que este almibar se reduzca durante 10 minutos, escurrimos los gajos de mandarina y reservamos para el relleno y decoración.
Al sacar el bizcocho del horno, lo enrollamos sobre sí mismo con ayuda del papel de hornear y un paño limpio y ligeramente húmedo, para que el bizcocho conserve la forma. Dejamos enfriar, bañamos el bizcocho con el almibar, rellenamos con la nata montada y los gajos de mandarina en almíbar, decoramos con nata montada, gajos de mandarina, cacao en polvo y azúcar glass.



venamicocina
venamicocina
Este el resultado : un bizcocho esponjoso, jugoso y con un relleno muy suave. Si os gusta el sabor y aroma de las mandarinas, este bizcocho es perfecto para el postre.


10 comentarios:

  1. Evam, me encantan tus bizcochos enrollados, y este no es la excepción, con mandarinas! mmmm!!! debe ser fresquito, justo ahora con el calor que hace aquí, me vendría muy bien! y la presentación hermosa, como siempre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ludmila. Es fresquito y muy ligero. Te mando un trocito virtual,jeje. Un besito.

      Eliminar
  2. Se ve muy apetitoso y espponjoso, tiene que estar delicioso.Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmela, muy ligero y esponjoso y nada empalagoso. Un besito.

      Eliminar
  3. Es verdad que los bizcochos enrollados ofrecen múltiples opciones para el relleno y acabado, a mi también me encantan, puedes hacer un montón de cosas. Esta propuesta de mandarina, con nata y cacao me ha gustado mucho, la mandarina no la suelo usar demasiado, tengo que animarme más con ella. Y muy buena presentación, Evam, te quedó muy bonito, incluso para San Valentín por los corazoncitos.. :)

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encar, prueba a aromatizar los bizcochos con mandarina, quedan deliciosos. Lo hice pensando en tener ideas para San valentín, que se acerca... Un besito, guapa.

      Eliminar
  4. Pues sí que tiene buena pinta mmm, que blandito se ve.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Srta. Mol: Blandito, muy fresco y jugoso. Un besito.

      Eliminar
  5. Que riquisimo!!!! tiene una pinta estpenda!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, si la pinta es estupenda el sabor ni te lo imaginas. Un besito.

      Eliminar

¡ Gracias por vuestros comentarios! Me animan a seguir compartiendo recetas y me hacen mucha ilusión.