TARTA DE FONDANT SIN GLUTEN PARA EL CUMPLEAÑOS DE AROA

viernes, 7 de marzo de 2014

La tarta sin gluten que os traigo hoy, ha sido uno de mis últimos trabajos y he disfrutado mucho con este encargo. La tarta era para celebrar el primer cumpleaños de mi sobrinita, quería que fuese muy especial, además de llevar chocolate, la decoración tenía que ser sorprendente.
Por las caras de todos los invitados, creo que el resultado final ha sorprendido a todos.
INGREDIENTES PARA LOS 2 BIZCOCHOS:
  • 12 Huevos
  • 600 gr. de Azúcar
  • 200 gr. de Maizena
  • 200 grs. de Harina de arroz
  • 200 grs. de Harina sin gluten
  • 3 c/c de Levadura sin gluten
  • El zumo y la ralladura de 2 naranjas
  • Almíbar de naranja
PARA EL RELLENO Y LA COBERTURA:
  • 600 ml. de Nata para montar
  • 600 grs. de Chocolate fondant sin gluten
  • 600 grs de fondant marrón chocolate sin gluten
  • 300 grs. de fondant rosa sin gluten
Abreviaturas: c/c: cuchara de café.
ELABORACIÓN
Como siempre, lo primero que vamos a hacer es precalentar el horno a 180º C y forrar 3 moldes redondos  con papel de hornear, 2 de ellos de 28 cm. y el otro de 24 cm.
A continuación, separamos las claras de las yemas, montamos las claras a punto de nieve y mezclamos las yemas con el azúcar hasta que blanqueen. Aromatizamos las yemas con  el zumo y la ralladura de naranja.Tamizamos la maicena , la harina de arroz y la harina sin gluten con la levadura sin gluten y mezclamos bien con las yemas. Añadimos las claras montadas a punto de nieve para que la masa del bizcocho quede esponjosa. Como os he comentado en otras ocasiones, esta mezcla de maizena, harina de arroz y harina sin gluten me da muy buen resultado para los bizcochos.
Vertemos la masa del bizcocho en los moldes y horneamos a 180º C durante 20-25 minutos, teniendo cuidado de que el bizcocho no se nos tueste demasiado.
Dejamos enfriar los bizcochos sobre una rejilla, y los cortamos en 2 mitades. He bañado los bizcochos con un almíbar de naranja, que he elaborado mezclando 1/2 vaso de zumo de naranja, 1/2 vaso de agua y medio vaso de azúcar que he puesto a hervir durante 10 minutos, para que tuviese la consistencia de un almíbar no muy espeso. Como en el cumpleaños, había niños, no he querido utilizar ningún licor.Para el piso de abajo, los bizcochos más grandes, para el de arriba he utilizado el más pequeño, que he abierto al medio y rellenado.
Para el ganache de chocolate, ponemos a hervir la nata en un cazo y añadimos el chocolate troceado. Removemos con una cuchara de madera, para que no se pegue y se deshaga bien. Vertemos en un bol y dejamos enfriar. Yo suelo hacer el ganache el día anterior, para que tenga la consistencia que me gusta.
Rellenamos y cubrimos los bizcochos con el ganache, alisando la superficie lo mejor que podamos con ayuda de una espátula. Enfriamos al menos 4-6 horas, para que el ganache se mantenga firme.
He dejado reposar los bizcochos antes de rellenarlos, para que se desmiguen lo menos posible, la repostería sin gluten es un poco más laboriosa.
El osito, lo he modelado con fondant marrón chocolate y fondant beige para el hocico y la barriguita, y lo he dejado secar toda la noche.
Cubrimos el piso de abajo con  fondant marrón, estiramos bien y recortamos los bordes, alisando bien la superficie, que he decorado con círculos de fondant rosa y las letras con su nombre.
El piso de arriba,lo he cubierto con  fondant rosa, estiramos bien y recortamos los bordes, alisando bien la superficie, que he decorado con círculos de fondant marron  y  el número 1.
Para sujetar el osito, he utilizado palitos de brocheta. Y este ha sido el resultado:


  Os muestro el osito más de cerca, que ha sido el favorito de mi sobrinita.

Ha sido una tarta laboriosa, la harina sin gluten es más dificil de manejar y sobre todo porque con tanta humedad en el ambiente, es complicado trabajar el fondant y que quede con la consistencia deseada, pero solo por ver su cara cuando intentábamos que soplase la vela mientras quería echar mano al osito, ha valido la pena.¡ Feliz fin de semana!

2 comentarios:

  1. Qué bonita! Muchas felicidades para Aroa. A mi también se me humedece mucho el fondant, pero le pongo el deshumi y así me seca. Un besiño, buen finde.

    ResponderEliminar
  2. Hola! A mí también me pasa lo mismo con las tartas de fondant para mi hijo. Cumple los años el 27 de julio y siempre hace muchísimo calor y más humedad (vivo en Valencia, a pocos kilómetros del mar). Por estas fechas nunca me ha pasado. He leído que si guardas la tarta en una caja de cartón se humedece menos, tendré que probarlo. Mira, la última tarta que le hice me la curré un montón haciendo todos los Angry Birds y unos cuantos cerdos y casi no pude ni terminar de cubrir la tarta. Ahora sé que, si se humedece mucho el fondant, hay que ir añadiendo azúcar glass (todavía no lo he probado), pero ese día me las pasé canutas. Te dejo el enlace para que veas lo brillante que se puso. :(
    http://migranitodeharina.blogspot.com.es/2013/08/tarta-de-fondant-de-los-angry-birds.html

    Besos

    ResponderEliminar

¡ Gracias por vuestros comentarios! Me animan a seguir compartiendo recetas y me hacen mucha ilusión.