LOMO ASADO A LAS FINAS HIERBAS CON PATATAS Y LOMBARDA

miércoles, 5 de enero de 2011

Siguiendo con las recetas especiales de estas fechas, os dejo la del 2º plato que he cocinado para Nochevieja. La elaboración es fácil, y permite ir haciendo otras cosas mientras se asa.

INGREDIENTES(para 10 personas): 

* 1 Lomo de cerdo de 2 Kg.
* 1 Cebolla
* 6 Dientes de ajo
* Tomillo
* Orégano
* Perejil
* 1 Vaso de vino blanco
* Aceite de oliva
* 1/2 Vaso de Cognac
* Sal
* Pimienta negra
* 2 Kg. de patatas pequeñas
* 1 Lombarda
* 1 Manzana
* 150 gr. de orejones 

ELABORACIÓN

Bridar el lomo par que no pierda la forma, y adobarlo con  los dientes de ajo en láminas, las hierbas, el cognac, sal y pimienta. Dejarlo marinando toda la noche para que coja sabor.
Al día siguiente, dorarlo en una olla grande por todos los lados, dándole la vuelta para que la carne se selle y quede jugosa. Añadir 1 cebolla cortada en juliana, y una vez dorado bañar con el vino blanco.Dejar que se evapore el alcohol, y cocinar a fuego medio durante 40 min. Si véis que se seca, añadir de vez en cuando un poquito de caldo o agua.
Una vez que al pincharlo la carne esté tierna, sacarlo de la olla y desbridarlo. Podéis servirlo entero con la guarnición y la salsa, o hacer como yo y cortarlo en lonchas finas, y dejarlo en la salsa para que se mantenga caliente y jugoso, porque a la hora de servir esta 2ª opción resulta más comoda.
Para la guarnición, pelar las patatas y freirlas en abundante aceite de oliva a fuego medio, para que se doren lentamente. Separar la mitad de la salsa de la carne y reservar para ir poniendo las patatas a medida que las vayáis friendo, para que se puedan mantener calientes en el horno.
La lombarda, cortarla en juliana y saltearla con una 1/2 cebolla en juliana, la manzana cortada en dados y los orejones troceado a la mitad. Cocinar 10 min. a fuego bajo, para que se mezclen los sabores , y lista par servir.
A los que no les gusten las verduras, ya veréis como les sorprende el sabor de la lombarda.
Os dejo un ejemplo de presentación, que es como yo lo he servido.
venamicocina

venamicocina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡ Gracias por vuestros comentarios! Me animan a seguir compartiendo recetas y me hacen mucha ilusión.