Estos días con el veranito, la playa, los niños en casa y que aún no he tenido vacaciones, he tenido el blog un poco abandonado, pero intentaré que no pase tanto tiempo sin publicar recetas nuevas.
Hoy os dejo uno de esos brioches que tanto me gustan, por lo agradecidos que son y porque para un buen desayuno en familia no hay nada comparable.
INGREDIENTES
PARA LA MASA MADRE:
- 25 Gr. de levadura de panadería prensada
- 100 ml. de leche
- 1 Cucharadita de azúcar
PARA LA MASA:
- 2 Huevos
- 75 gr. de mantequilla
- 50 gr. de azúcar
- 1 Cucharadita de sal
- 400 gr. de harina de fuerza
- 1 Cuch. de aroma de azahar
- Ralladura de 1 limón
- " de 1 naranja
- 1 Huevo batido (para pintar la masa antes de hornear)
- 100 gr. de pepitas de chocolate
PARA LA CREMA PASTELERA:
- 3 Yemas de huevo
- 250 ml. de leche
- 4 Cucharadas de azúcar
- 1 " de maizena
PARA EL ALMIBAR Y LA DECORACIÓN:
- 1/2 vaso de agua
- 3 Cucharadas de azúcar.
- Fideos de chocolate
ELABORACIÓN
Para la masa madre, templar los 100 ml de leche, y disolver en ellos la levadura con una cuch. de azúcar. Mezclar bien y dejar reposar tapado con film 30 minutos . En ese tiempo duplica su volumen, por lo que yo lo hago en un bol grande para que pueda subir.
Poner en el centro de un bol grande la harina tamizada, la cucharadita de sal, el azúcar , los 2 huevos, la mantequilla a temperatura ambiente , la ralladura de naranja y limón, la esencia al gusto ( yo he utilizado esencia de azahar, pero podéis utilizar vainilla, esencia de limón, etc) y la masa madre fermentada ( queda como una masa esponjosa con poca consistencia).
Mezclar bien todos los ingredientes, amasando con las manos hasta conseguir una masa que no se pegue. Al pricncipio parece que queda pegajosa, pero al trabajarla mejora la consistencia.
Hacer una bola con ella , meterla dentro de un bol, taparlo con film y dejar que la masa suba entre 2 y 3 horas. Yo la dejo dentro del horno apagado, para que no le afecten las corrientes.
Mientras, podemos preparar la crema pastelera calentando los 250 ml de leche con 2 cuch. de azúcar, en un bol aparte mezclar las 3 yemas con las otras 2 cuch. de azúcar hasta obtener una crema , disolver la maizena en 2 cuch. de leche fría, y nañadirlo a las yemas batidas. Mezclar bien y una vez que hierva la leche, añadirla a esta mezcla. Yo suelo aromatizarla con una cáscara de limón y canela en rama.
Volver a poner a fuego medio, revolviendo sin que se pegue, hasta que la crema espese. Dejar enfriar.
Una vez la masa haya doblado su volumen, estirarla en la encimera enharinada con ayuda de un rodillo, hasta obtener un rectángulo. Extendemos la crema pastelera ya fría por toda la superficie, y enroscarlo como si fuera un brazo de gitano. Colocar por encima de la crema las pepitas de chocolate esparcidas, para que queden repartidas por toda la superficie.
Cortar porciones de 5 cm. aproximadamente , ir colocando estas porciones en un molde redondo cubierto con papel de hornear, hasta cubrir todo el molde. No os preocupéis si os quedan huecos, porque luego la masa crece y los rellena.
Dejar reposar 2 horas tapado con un paño de algodón dentro del horno apagado.
Pintarlo con huevo batido, espolvorear con los fideos de chocolate y hornear a 180º c 10 minutos en el horno precalentado , luego taparlo con papel de aluminio y hornear otros 20 minutos.
Al sacrlo del horno, pintarlo con el almíbar que hemos hecho hirviendo 1/2 vaso de agua con 3 cucharadas de azúcar durante 5 minutos.
venamicocina |
venamicocina |
que pinta más apetitosa!!!te ha quedado de miedo ummmmmmmmm
ResponderEliminarUmm buenisimos!! Me apunto la receta para hacerla mas adelante, ahora con el calor que hace me es imposible acercarme al horno, jeje.
ResponderEliminarEso si en cuanto llegue el fresquito ya te contare que tal me quedan. Gracias por tan buena receta, besotes
qué ricos estarán, por favor! esta receta tengo que hacerla, gracias por ponerla, guapa! besos!
ResponderEliminarEstá mal que yo lo diga, pero estaba buenísimo, no quedaron ni las migas.
ResponderEliminarDae: ya me contarás el resultado cuando llegue el otoño.
ResponderEliminarFátima: buenísimo, anímate a hacerlo y ya me contarás.
Un besito.
Por favoooor, esto deberia estar prohibido en verano, jeje se va directo a las caderas, :)
ResponderEliminaresta espectacular, si lo pillo me lo como todo Besos
Te ha salido divinamente, me encantan los brioches. Besos.
ResponderEliminarRumiana: si te lo comes entero, seguro que sí , pero un trocito para el desayuno...
ResponderEliminarCristelicious: a mí también me gustan mucho, además no me canso de experimentar con este tipo de masas, y salen siempre buenísimas.
Un besito.
amiga qué brioche alucinante... ya me lo comería con un tazón de chocolatada jejej qué vacaaaa
ResponderEliminarque buen brioche y encima con chocolate!!!la verdad, es que solo me dan ganas de comérlo.
ResponderEliminarME ha encantado, me parece delicioso y me quedo de seguidora de tu blog.
Besos
Ludmila: te he echado mucho de menos, me alegra volver a saber de tí. Tú además le añades más chocolate, ¡qué golosa!
ResponderEliminarElena: me hace mucha ilusión que te guste mi brioche, y además contar con una seguidora experta como tú.